SS N.C.O. Eastern Front 1944

Pinté esta figura porque en realidad me apetecía enfrentarme a una prenda en el famoso Field Grey, y que mejor que ésta que tiene un largo abrigo para poder representar dicho tono.

Tanto la figura como el escenario que incluye la columna son de la marca Darius Miniatures, y el perro pertenece a la marca española Oda Models.

Empecé pintando la cara como en casi todas las figuras que se pintan (salvo que lleven prendas en las que haya que usar tonos metalizados), con una mezcla que me hice en un bote aconsejado por el amigo Robert, a saber: 876 Arena marrón + 814 Rojo tostado + 921 Uniforme Inglés (todos de Model Color de la marca Vallejo). Esta mezcla es la base aunque luego puedo matizarla con algún tono más. Por ejemplo, si me parece demasiado oscura para la figura que quiero representar, puedo añadir una punta de Carne Dorada para hacerla más clara.

En esta figura conté con ayuda y consejos de varios compañeros de Alabarda, pero fue Luismi quien me dio las claves para situarla correctamente dentro de su ejército, ya que desconozco casi completamente como pintar correctamente la gorra o las hombreras. En este caso he querido representar un suboficial (Non Comissioned Officer –NCO-) de las SS en el frente del Este.

Para simular la textura del abrigo, primero lo pinté como haría con cualquier otra prenda y luego representé el punteado con un pincel viejo, reforzando luces y sombras. El toque final lo doy con la base más un color que le hace contrastar perfectamente con tanto tono grisáceo: AK11096 Red Wine. Este tono resultante sólo se da en algunas partes, normalmente en sombra, donde quiero resaltar las luces del abrigo.

Para pintar la columna quise fijarme en algún ejemplo de escenario de otro socio que es Luis Sanz. Evidentemente mi resultado no se acerca ni por asomo a los de mi tocayo, que tienen un acabado pro, pero tengo que decir que no he quedado en absoluto descontento.

Dejo las mezclas (las que suele usar Jaume Ortiz para este tono de prendas), que usé para el abrigo, que es la prenda que domina la figura. Como podéis ver son muy sencillas pero dan el resultado buscado.

  • B=Fiel Gray + Verde Negro
  • L=B+ Carne dorada
  • S=B+Negro

El tono que aporta más color a la escena es la vasija de barro del escenario (venía así modelada), acompañada del naranja y los marrones que se incluyen en la pintura del perro, así como determinados tonos añadidos al acabado de la columna en forma de pequeños lavados simulando oxido o  tonos similares escurridos. Estos tonos anaranjados, rojizos, hace que se logre un contraste en la escena final, rompiendo la monotonía de los grises, verde o marrones oscuros, todos colores fríos.