Motociclista alemán – WWII

Denominada “German motorcyclist East Front WWII”, es un busto en resina a escala 1/10 de la firma coreana Young Miniatures.

La cara. Para la pintura de la cara he utilizado principalmente el set “skin tones” de la serie “Artist” de Scale 75. Me gusta mucho la “Serie Artist” para pintar las carnaciones porque por su textura funden muy bien y resultan fáciles de trabajar en fresco.

Como paso previo imprimo la figura con “Surface Primer” de Vallejo marcando luces y sombras con las referencias Gris 73.601 y negro 73.602 respectivamente.

Para un esquema general de luces y sombras en color carne utilizo el aerógrafo. Comienzo dando las sombras aerografiando desde abajo con una mezcla de piel tostada SART-12 (70%), carmesí SART-10 (20%) y un poco de carne rosada SART-07. Para el esquema general de luces aerografío desde arriba con una mezcla de carne rosada SART-07 (60%), carne dorada SART-08 (20%) y piel clara SART-09 (20%).

Posteriormente preparo en la paleta húmeda toda la gradación de tonos desde los más oscuros a los más claros, comenzando a trabajar a pincel desde la primera sombra para a continuación ir subiendo esa mezcla hacia las luces.

Una vez acabada esa fase comienzo a dar diferentes tonos con carmesí SART-10 y un tono un poco más frío, magenta SART -23 en nariz y pómulos intentando dar una ambientación a la piel propia del invierno ruso.

He querido dar una mayor sensación de fatiga o cansancio marcando un poco más de la cuenta las ojeras con verde musgo SART-11.

Los labios llevan una mezcla de carne rosada, piel clara y un poco carmesí al que luego le añadí unos tonos más oscuros con tinta violeta oscuro de Liquitex.  

Por último, siguiendo la recomendación de mi compañero de Asociación, Robert Ramírez, le he dado unas pequeñas manchas en la cara con óleos con “engine grease” de Abteílung 502.

Parka. Para la pintura de la parte exterior de la parka, he utilizado el “White paint set” de Andrea, que, como en el caso de la cara, he comenzado por aplicar con el aerógrafo las sombras y las luces, utilizando una mezcla de los números 5 y 6 del set más o menos al 50%, para las primeras y una mezcla de los números 2 y 3 del set para las segundas. Posteriormente, a pincel he ido trabajando por zonas los distintos tonos intermedios, dejando el blanco puro solo para algunos puntos en las zonas más altas de luz.

Para finalizar, he dado algunos tonos con uniforme inglés de Vallejo Model Color 921, muy diluido y en algunas sombras muy profundas, mezclado con negro.

Para la parte de camuflaje otoñal del reverso de la parka, he utilizado para el color base una mezcla de camuflaje alemán pardo medio 826 y un poco de marrón naranja 981 al que ido dando luces con carne dorada 845. Para las manchas naranjas he utilizado el naranja de marte de la gama de ScaleColor aclarado con piel dorada de la misma serie.

Casco. Mirando fotos de cascos alemanes de invierno en el frente, la verdad es que se daba todo tipo de casuística y finalmente opté por pintar un casco no muy desgastado. Apliqué primero una primera capa con aerógrafo de verde alemán 830 mezclado con verde refractario 890 ambos de Model Color. Posteriormente le di una capa de aerógrafo con blanco pergamino 820, también de Model Color. No lo apliqué con la misma intensidad en todos los puntos del casco para que se pudiera traslucir un poco del verde aplicado de base. Para el proceso de envejecido del caso apliqué con un pincel muy fino algunos desconchones con 822 de Model Color, para a continuación darle unos lavados con verde oliva 76.519 y óxido claro 76.505 de la serie washes de Vallejo. Por último, apliqué un ensuciado con óleos con diversas tonalidades de marrones.

Partes metálicas de la Cámara antigás. Estas partes están trabajadas en MNM, con una capa base de “Decay black” SFG00 y “Negro Grey” SFG42, que fui iluminando con “Rlyeh grey” SFG45 y dando los últimos puntos de luz con “Miskatonic Grey” SFG47 todos de la serie Fantasy Games de ScaleColor.  

Granada de mano. La cabeza de la granada de mano está trabajada con las mismas tonalidades de verde utilizadas de base en la pintura del casco que ha sido progresivamente iluminado con camuflaje alemán verde claro 833 y un poco de verde azul 974 ambos de Model color.

La parte de madera tiene aplicada como color base una capa de beige 917 a la que le he ido aplicando diversos lavados con marrón naranja 981 muy diluido, ambos de Model Color.

Subfusil PPSh-41. Para la parte metálica del subfusil he aplicado una capa base de negro y, siguiendo los consejos de mi querido José Manuel Flores, le he sacado los tonos metálicos con el grafito de un lápiz, aplicando en puntos de máxima luz un poco de pigmento metálico aplicado con el dedo.    

Pedro Heras