Las tres dimensiones del ingenioso hidalgo
Publicada en 1605 la primera parte de “Don Quijote de la Mancha” escrita por el gran soldado, novelista, poeta y dramaturgo Miguel de Cervantes Saavedra, es la obra más destacada de la literatura española y una de las principales de la literatura universal. Es así mismo el libro de ficción más vendido con más de quinientos millones de ejemplares y ha sido traducido a 150 idiomas.
No cabe duda que la biografía del “manco de Lepanto” es sorprendente y apasionante al mismo tiempo y nos ayuda a comprender el paralelismo que existe entre el autor y el personaje que crea.
La influencia de la obra cervantina traspasa el género literario y nos ha dejado un valioso legado de interpretaciones en múltiples disciplinas artísticas durante más de cuatro siglos que van desde la pintura, a la escultura, el cine, o el teatro. Entre las primeras ilustraciones o caricaturas hay que destacar fuera de nuestras fronteras a Daumier, pintor y caricaturista francés, a Delacroix y sobre todo a Gustave Doré que resalta brillantemente la personalidad de los personajes de la obra.
En España ha sido representado por los pinceles de pintores de la talla de José Moreno Carbonero, de Pablo Picasso, de Salvador Dalí y recientemente por Augusto Ferrer Dalmau, que fiel al espíritu de la caballería que plasma en sus cuadros, ha representado al personaje y su fiel escudero con un estilo realista en tres interpretaciones históricas. Una de ellas paseando por una playa de Barcelona, ciudad natal del pintor, otra en la versión de coracero del ejército español en el fin de la Guerra de la Independencia y por último en una interpretación cargada de romanticismo de un húsar de la tercera guerra carlista.
Estas tres brillantes interpretaciones han sido estímulo para reproducir estas obras a escala 1:32 y en tres dimensiones. Formaron parte de la reciente exposición de miniaturas inspiradas en la obra del pintor que se desarrolló la pasada primavera en el Ateneo de Madrid y que pudieran ver cerca de 7000 visitantes.
El Quijote Coracero
- Figuras originales modeladas por Miguel Ángel Pérez
- Pintura de Alfonso Florén
– ooOoo –
El Quijote Carlista
- Transformación (Andrea Miniaturas) y Pintura de Miguel Ángel Pérez
– ooOoo –
El Quijote en Barcelona
- Transformación (Andrea Miniaturas) y Pintura de Miguel Ángel Pérez
Miguel Ángel Pérez