Samurai

Desde que vi esta figura esculpida por Víctor Aguilar, extraída de una ilustración de David Benzal, he querido pintarla. Afortunadamente, en el año 2023 pude hacerme con una copia de esta estupenda miniatura de la marca Mindwork Games.

Ilustración de David Benzal

La miniatura, esculpida tanto en busto como de cuerpo entero en 75mm, representa una extraña samurai en plena batalla, con un yelmo que recuerda ligeramente a Usagi Yojimbo, el conejo samurai de Stan Sakai, colección de tebeos que siempre me ha apasionado. El entorno en el que se encuentra es frío, en un bosque nevado.

Para pintar el busto, he intentado basarme en la ilustración original, saturando un poco más los colores para que la miniatura tuviera mayor gama cromática que la de la ilustración, potenciando el azul del casco y de las mangas, el morado del sostén y especialmente el dorado en los metales, buscando, como en la ilustración, un esquema de color frío.

Teniendo el amarillo en las zonas doradas, el azul en la tela, la piel la pinté con tonos magentas, consiguiendo así el contraste que ofrecen entre sí los colores secundarios:

El fondo de la miniatura es acrílico sobre plasticard, pintado sobre imprimación negra. Fui pintando ramas de árboles y trabajando sobre ellas con aerógrafo para darles profundidad. Hay diferentes capas de profundidad para simular el bosque y, para finalizar, utilicé una esponjita, depositando con cuidado la pintura sobre la lámina para que simularan las hojas de los árboles, tal cual se ven en la ilustración de David.

El método de pintura utilizado para este busto es el de José Davinci, ya que ese mismo año (2023) pude asistir a su taller durante el Clinic de Almería Modelismo. Me pareció un método muy sencillo y práctico, que ofrece muy buenos resultados, por lo que seguí, durante unos meses, sus pasos en su Patreon para así mejorar la técnica y que se reflejara en esta miniatura.

Usagui Yojimbo, de Stan Sakai

Víctor Núñez