100 años de Annual (3). Igueriben

El último peine, Igueriben, 22 de julio de 1921

Comienza el desastre

Tras la partida del grueso de las fuerzas de ocupación, el mismo 7 de junio la posición comienza a ser hostigada. Los rifeños, crecidos por los acontecimientos de Abarrán, van creciendo en número. La posición carece de aguada y es dominada por una elevación cercana, la Loma de los árboles, que es ocupada por la Harka enemiga el 16 de junio. La guarnición de Igueriben la componían dos compañías del regimiento Ceriñola, una sección de ametralladoras, una batería de montaña, tres telegrafistas y una sección de policía indígena. La mandaba el comandante Julio Benítez, que había vivido los sucesos de Sidi-Dris el 2 de junio.

El 27 de junio cesan los ataques, pero vuelven el 2 de Julio. Con la loma de los árboles en poder enemigo la aguada es hostilizada. El 17 son hostilizados Annual, Buimeyan e Igueriben, en esta última ya falta el agua y el ganado se queda ante la posición y la alambrada que la delimita. El 19 se pide auxilio urgente a Annual, que manda una columna de Regulares pero no pueden llegar, solo unos pocos llegan con tres cantimploras de agua cada uno y se quedan como refuerzo. El 20 llega a Annual el General Navarro, segundo jefe de la comandancia. El 21 Silvestre ordena que salga otro convoy, al mando del propio Navarro, pero no se consigue llegar. Por fin Silvestre permite abandonar la posición, solo llegaron a Annual un sargento y diez soldados, los demás muerto y gran parte de los soldados indígenas, de la policía y regulares, desertaron uniéndose a el enemigo.

La posición de Igueriben

Annual

La posición de Annual se estableció en un valle, sin apenas caminos y rodeada de montañas. Para el 21 de julio se concentraban allí de 4000 a 5000 hombres, europeos, regulares, policía indígena, artillaría, etc. Una vez perdido Igueriben Annual es indefendible, los enemigos que sitiaban Igueriben se dirigen hacia Annual y empieza el asedio. Ante la situación, Silvestre convoca la madrugada del 21 al 22, a los jefes que hay en la posición y se acuerda abandonar ordenadamente el campamento. Pero el 22 por la mañana el Comandante general dispone que se defenderá la posición aunque de nuevo, ante la masa enemiga que se aproxima, da la orden de retirada. Ante tanta orden contradictoria la retirada es caótica, más bien una desbandada. Los soldados tiran armas y equipos para ir más rápido, se abandonan cañones, se bajan a los enfermos de las artolas. Solo unos pocos soldados acatan las órdenes de sus oficiales y con su ordenado fuego protegen la desbandada. La dirección de la retirada es Ben-Tibe, la masa de aterrorizados soldados no se detiene y continúan camino hacia Dar-Drius.

Croquis de la Circunscripción de Annual (Comandancia General de Melilla) en junio de 1921.

El día 22 es el último día de vida de Silvestre, aun hoy no se sabe ni cómo ni donde murió. Teorías desde que enloquecido se pegó un tiro o que fue abatido por los rifeños, algunos dicen que fue el Pajarito, cuñado de Abd-El Krim, el que lo mató. Desde entonces queda al mando de lo que queda de la comandancia de Melilla el general Felipe Navarro y Ceballos, Barón de Casa Davalillos.

Continuará…

– ooOoo –

La figura

Representa a uno de los últimos soldados que salen de la posición de Igueriben, metiendo en el máuser el último peine de 5 balas que le queda.

Es una pieza conmemorativa de la Asociación 2 de mayo y para darle mayor dramatismo le modelé una venda en la cabeza y le practiqué diversos rotos al uniforme. Como siempre pintada con acrílicos.

Dar las gracias a Luis Gómez Platón que me consiguió la figura.

Próxima entrada: Los Refuerzos I, Melilla, 24 de julio de 1921.

Entregas anteriores: