100 años de Annual (1). Manuel Fernández Silvestre
MANUEL FERNANDEZ SILVESTRE. ANNUAL, ENERO 1921
Antecedentes
Las relaciones españolas con el reino marroquí siempre han sido tensas derivando en varios enfrentamientos abiertos, como el sitio de Ceuta (1694-1727), la guerra de África (1859-1860), la guerra de Margallo (1896) y las diversas campañas de conquista y pacificación del protectorado entre 1909 y 1915.
Tras el parón de las operaciones por el inicio de la I guerra mundial estas se retomaron de forma efectiva en 1919, el fin de la guerra mundial, la muerte del alto comisario para el protectorado, Francisco Gómez Jordana, y su sustitución por Dámaso Berenguer Fuste. Este comenzó la conquista y pacificación de los territorios adyacentes en la zona de Ceuta y Tetuán, capital del protectorado. Con Berenguer volvió a África el protagonista de esta figura, Manuel Fernández Silvestre.
Nacido en el Caney, Cuba, en 1871, cursó estudios en la Academia General Militar de Toledo. En 1895 fue a Cuba con el Regimiento Expedicionario de Caballería de Tetuán, tras su ascenso a capitán fue destinado al Regimiento expedicionario de El príncipe. Fue herido hasta 22 veces en acciones de combate contra los mambises, varias de ellas muy graves. En agosto de 1898 vuelve a España. En 1904 es destinado a Melilla, con los Cazadores de Alcántara, donde cursa estudios de árabe. En 1908 es destinado como instructor de la policía Jerifana, en Casablanca. En 1911 fue jefe de las tropas de Larache y Alcazarquivir. En 1913 fue nombrado comandante General de Larache. En 1915 se le destina a la península como ayudante de campo de Alfonso XIII. Ya en 1919 vuelve al protectorado como Comandante general de Ceuta, a las órdenes de Berenguer. Las tropas a su cargo derrotan a El Raisuni en octubre de 1919. El 12 de febrero de 1920 toma posesión de la Comandancia General de Melilla.
Camino al desastre
Desde su nuevo puesto comienza la invasión de la indómita y belicosa región del Rif. Entre mayo de 1920 y junio de 1921 protagonizo una rápida expansión por la región a base de sobornos y pactos con los jefes cabileños. Así fue ocupando con escasas, mal entrenadas y mal mantenidas tropas las posiciones de Dar Drius (mayo 1920), Carra Midar, Ain Kert, Abada (junio), Casa Quemada (julio), Tarfesit (julio), Izen Lasen y Bua Afora(septiembre). En diciembre caen Dar Salah, Dar Mizan, el Zoco el Arbaa de Beni Ulicheck, Ben Tieb, Dar Quebani. Con esto se produjo la sumisión de las cabilas de Beni Ulichek, Beni Said, Bocoya y Tensamam, la última antes de la bahía de Alhucemas, objetivo último de la campaña. Ya en 1921, en enero, se ocupa Mehayast, Afrau y el día 15 Annual.
Continuará…
– ooOoo –
La figura
La figura es una referencia de Art Girona de un piloto a la que le cambié y modifiqué la cabeza para representar al General Silvestre. También le cambié la mano derecha y le añadí los prismáticos. Decir que la idea la cogí de una foto en la que se ve a Silvestre con su estado mayor reconociendo la recién conquistada posición de Annual.
Esta figura la pinte hace muchos años pero al plantearme hacer un display sobre “El desastre” decidí decaparla, hacerle un bigote nuevo y volver a pintarla. Dar las gracias a los compañeros de la Asociación y en especial a Juan José Torres por ayuda en cuanto a la pintura de la pelliza.
De la pintura poco que decir, pintada con acrílicos.
Espero que os guste.
– ooOoo –
Próxima entrega: Las Ratas. Annual, Junio de 1925.