100 años de Annual (2). La ratas

Las Ratas. Annual, Junio de 1925

La cosa se complica

Tras la toma de la posición de Annual, el 15 de enero de 1921, Silvestre sigue el avance hacia la bahía de Alhucemas, territorio de la irreductible cabila Beni Urriaguel, mandada por Abd El-Krim. Este avisa a los españoles que no pasen el río Amekran, límite de sus dominios. El día 21 se ocupa Izumar.

Hasta marzo no se reanudan las operaciones, el 12 se ocupa Sidi-Dris, en la costa, con el apoyo del cañonero Laya desde el mar. El 1 de junio se ocupa Abarran, ya al otro lado del Amekran.

Tras la ocupación de Abarran se deja en la posición una pequeña fuerza de una Mia de policía indígena, una compañía de Regulares, una batería de montaña y una estación óptica.

Una vez retirada el grueso las tropas de ocupación, la posición en asaltada por la Harka de los Beni Urriaguel y ocupada antes de caer la noche, perdiéndose cuatro piezas de artillería, numerosos fusiles y munición. El día 2 es atacado Sidi-Dris pero el decidido apoyo del Laya, que desembarco a marinería, hizo que la defensa fuera eficaz. Pero los ecos de Abarran corren como la pólvora entre las cabilas recién sometidas y muchos hombres de Beni Tuzin y los Tesaman se unen a la Harka de Abd El-Krim. Desde ese día comienza una serie de hostigamientos en las posiciones avanzadas españolas. El 7 de Junio se establece una posición en Igueriben para proteger la posición de Annual, convertida en la cabecera de las operaciones en la zona.

Continuará…

– ooOoo –

Los blocaos y la vida del soldado.

El sistema de expansión en el protectorado se basa más que en el uso de la fuerza, en la compra de voluntades y favores de los jefes de las distintas cabilas. Como pronto se demostraría el rifeño solo era fiel a sí mismo. Normalmente el peso de las operaciones lo llevaban los Regulares, las Harkas amigas y las Mias de Policia indígena, dejando al soldado peninsular para funciones de guarnición en las distintas posiciones que se fueron desperdigando en el territorio recién “pacificado”. A partir de posiciones más o menos grandes (como Monte Arruit, Dar Drius y Annual con capacidades de entre 5000 y 10000 soldados) se crearon otras de menor entidad, con capacidad de un par de compañías, basadas en Blocaos. Estos solían ser estructuras rectangulares de madera reforzada con sacos terreros, con aspilleras, entrada delantera y trasera, con una pequeña parte cubierta. Normalmente todo el perímetro estaba rodeado  por alambre de espino.

La procedencia del soldado peninsular era la más baja de la sociedad española, pues en estos años estaba instaurado el injusto  sistema de “cuotas”, por el que alguien podía pagar para librarse del servicio militar o pagar a alguien para que lo hiciera por él. Por lo tanto solo las clases altas podían permitírselo. Si bien el español estaba acostumbrado a una vida dura y difícil en sus lugares de procedencia, la vida en África era aún más dura. La mala alimentación que proporcionaba el ejército, la insalubridad de las posiciones (piojos, chiches y ratas eran acompañantes de nuestros soldados en las posiciones), la falta de agua para el consumo y la higiene y la falta de descanso y esparcimiento del soldado, hacía que la moral del peninsular fuera muy baja.

Otro de los problemas que se encontró el soldado peninsular fue su bajo grado de instrucción, como se ha dicho las operaciones que podría suponer un enfrentamiento con el enemigo se encomendaban a las fuerzas de choque, con lo que muchos soldados apenas habían disparado durante el tiempo que llevaban de servicio. Otros de los factores era el mal mantenimiento del armamento y muchas veces la falta de este y de la munición, pues muchos soldados y mandos vendían las armas y la munición a los rifeños para poder subsistir.

La escena

Esta escena está basada en una fotografía, donde se ve a un grupo de soldados llevándose de una posición un burro repleto de ratas muertas de una posición.

La figura es una antigua referencia de Corso Models modelada por Antonio Zapatero quien también me modificó una mano y como le sobró masilla le modeló unas alpargatas. El burro es de la marca Chronos, al que modelé la manta y las cuerdas, y las ratas de Mantis Miniatures, las modifiqué para que se adaptaran al burro.

Gracias a mi compañero de Asociación LuisMi García que me regaló la figura.

Os dejo un pequeño cuadro de colores:

Asno

Gris:

  • Base: Gris basalto 70869 + Desert uniform shadow Ak3113
  • Luces: Base + blanco 70951
  • Sombras : base + gris oscuro 70994

Blanco:

  • Base: N 1 (set blanco Andrea)
  • Luces : base + N 2, 3 y 4 (set blanco Andrea)
  • Sombras : 5 y 6 (set blanco Andrea) + negro 70950


Uniforme soldado

  • Base: Uniforme español 1914 + british uniform ak3081 + azul marina oscuro 70898
  • Luces: base + carne dorada 70845 + carne clara 70928
  • Sombras: base + azul oscuro 70930

Espero que os guste.

Próxima entrega: El último peine, Igueriben, 21 de Julio de 1921.