Oficial Aeronáutica Militar. España 1914

Hijo de una familia de clase media, nace Emilio Herrera en Granada el 13 de febrero de 1879. En el barrio de San Antón transcurre su infancia y adolescencia. Estudios elementales y los que realiza en el Instituto, permiten ya ver en él un alumno aventajado. Su vocación fue temprana, sobre todo en aquello que suponía un progreso renovador.

Prepara su ingreso en la Academia Militar de Ingenieros de Guadalajara y en 1902 ya ha obtenido su graduación de teniente. A poco, su incorporación a la Escuela de Aerostación inicia su definitiva vinculación a la ciencia aeronáutica, en la que papel tan destacado iba a jugar.

Su nombre comienza a sonar en los foros nacionales e internacionales. Miembro de las más destacadas academias europeas, honores y distinciones son el mejor testimonio de una mente privilegiada y de una vida dedicada al progreso y a la investigación. También América reconocerá sus dotes excepcionales.

Emilio Herrera murió en 1967. Hace poco, volvió a la ciudad que le vio nacer, para descansar para siempre.

Fue el creador del Laboratorio Aerodinámico de Cuatrovientos en particular su túnel aerodinámico (antecesor del inta)contribuyo a la realización del autogiro su proyecto de dirigible transoceánico, sus instrumentos de cálculo y de navegación aérea, su traje estratosférico y el globo preparado para ascender a la estratosfera terminado en 1936 y que fue destruido en los primeros momentos de la Guerra Civil.

La Escuela Superior Aerotécnica (antecesora de la Academia Militar de Ingenieros Aeronáuticos y de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos) Para muchos fue el verdadero padre de la ingeniería aeronáutica española.

Pedro Abreu