Zuavo francés 1888
Con esta figura de Pegaso Models he participado en la 1ª fase del Mundialito de Clubes, donde varios compañeros de Alabarda hemos pintado esta misma pieza para que una de ellas nos represente en este evento que tendrá lugar en Burgos el próximo 9 y 10 de diciembre.
Para mí ha supuesto una gran dificultad pintarla, pues ni la escala ni la temática me son habituales, pero la figura tiene gran calidad y creo que he aprendido bastante con ella y ha merecido la pena el esfuerzo.
Estos soldados que sirvieron en el ejército francés, eran originarios de Argelia, tanto el nombre como el uniforme distintivo de los Zuavos se extendió por las fuerzas armadas de Estados Unidos y Confederados, Estados Pontificios, España, Brasil, México, Perú, Turquía, y el Imperio Otomano. Hasta en Argentina, donde hubo una unidad de «Zuavos» Italianos aunque no llevaron este nombre: se les denominó la Legión Agrícola Militar destinada en La Patagonia.
Sirvieron en la mayoría de las campañas militares del ejército francés entre 1830 y 1962. La etimología proviene del francés zouave que por su parte deriva de la palabra bereber zwāwī que es el gentilicio de la tribu zwāwa, la cual aportó soldados mercenarios.
Los zuavos se distinguieron con sus rápidas tácticas de infantería ligera y sus proezas con la bayoneta, donde demostraron su consumada habilidad en el manejo de este arma mortal en los combates cuerpo a cuerpo, rayando la temeridad, cuando cargaban con la bayoneta eran imparables y no había enemigo que se les resistiera; la ferocidad con que lucharon en las diversas batallas, hicieron que los regimientos zuavos se ganaran el respeto de sus enemigos.
La figura, como el título indica, representa a un Zuavo Francés de 1888. Este uniforme sería estándar para los cuatro regimientos de Zuavos hasta los inicios de la Primera Guerra Mundial, cuando su uniforme colorido y extravagante sería cambiado en su totalidad al ser inútil en los campos de batalla de la Europa moderna por un uniforme más sobrio. Sólo sobreviviría el gorro (chechia), que se llevaría sin ninguna insignia.
Saludos.
Luismi