Voluntario Catalán 1860

Una de mis contribuciones a la recién clausurada exposición Arte, historia y miniatura: Ferrer Dalmau en 3D ha sido la pieza objeto de este pequeño artículo y que representa a uno de los integrantes del Batallón de voluntarios catalanes que participaron en la Guerra de África de 1860.

Voluntario Catalán. Augusto Ferrer Dalmau

Dicho Batallón, formado por cuatro compañías, fue fundado en diciembre de 1859 y mandado por el Teniente Coronel Victoriano Sugrañés Fernández, llegó el 3 de Febrero de 1860 a África.

6 de Febrero de 1860. Entrada de las tropas españolas en Tetuán. Bernardo Blanco y Pérez

Su participación destacó tanto en la batalla de Tetuán como en la de Wad-Ras; en la primera por su participación en la vanguardia capitaneados por el general Prim; y en la segunda por las cargas de bayoneta contra la caballería marroquí:
«Los catalanes penetraron la línea enemiga y sembraron en sus filas la confusión y la muerte. Allí, como el día 4 de Febrero, lucharon mano a mano con los moros y torcieron sus bayonetas rompiendo las haces del contrario. Y facilitado el paso del río, viose a las barretinas coloradas ascender por los estribos de la áspera sierra que limitan el horizonte y llevar el fuego y la muerte a los distantes aduares. ¡Ciento once hombres de baja tuvieron en este día los catalanes!»

La Paz de Wad-Ras. Joaquín Domínguez Bécquer (1870)

Uniforme

Voluntarios Catalanes en África de César Alcalá. Galland Books

La figura

Fue modelada por Antonio Meseguer en 54 mm. con su habitual masilla epoxi de dos componentes, Feroca.
En mi opinión, realizó un trabajo muy completo en todos los aspectos, primero en el parecido con el óleo de Augusto Ferrer Dalmau de donde se inspira, pero también en el artístico y en el no menos importante técnico cosa que agradecía especialmente a la hora de la pintura.

En cuanto a la pintura poco nuevo que aportar. Trabajo general con acrílicos utilizando el aerógrafo para las primeras fases de la pintura del pantalón y de la chaquetilla.

Como digo más arriba, ha sido una figura con la que he disfrutado mucho tanto por el fin de la misma, como especialmente por el fino trabajo de modelado de Antonio al que agradezco su generosidad y confianza para la pintura; asimismo, agradecer también la ayuda a mis compañeros de Asociación, fundamental para seguir aprendiendo.

Paco Ruiz.