Viñetas Salvajes (contiene spoilers)
Oniria Miniatures es más bien un proyecto que una empresa. Se podría decir que nuestro producto está un poco en tierra de nadie. Por un lado, son figuras pequeñas para el gusto habitual del pintor de miniaturas y por otro, para el wargamer histórico más habituado a pintar figuras pequeñas son “demasiado realistas” y “no encajan con otras marcas”. Aún así, y ya una vez lanzados nuestros primeros productos, decidimos hace unos meses darnos un caprichos que teníamos: homenajear una de nuestras películas favoritas: Grupo Salvaje.
Sabíamos que si la cosa no iba medianamente bien, tendríamos que dejar el proyecto Oniria Miniatures, pero ¡qué diablos!, caeríamos a lo suicida, al igual que la banda de Pike.
Primero optamos por sacar una pequeña viñeta que, en un hipotético desastre comercial, fuese económicamente más soportable. Debido a lo ajustado del presupuesto, el elegir a Pike cargándose a todo bicho viviente con la Browning casi vino sólo.
Ahora era el turno para que nuestro escultor habitual, Antonio Zapatero, obrase su magia. Como no podría ser de otra manera, no nos sorprendió lo más mínimo cuando vimos la maravilla que había modelado.
Y así quedó nuestra primera viñeta de homenaje: Give ‘em hell Pike!
Una vez superado los primeros miedos y envalentonados por el resultado de la viñeta (más en plano artístico que el comercial, todo hay que decirlo), decidimos que produciríamos la segunda viñeta-homenaje que teníamos en mente: El paseo final.
Comercializar una viñeta con figuritas de 36mm representando a cuatro pistoleros andando y que ésta tenga algo de interés era todo reto. Tal vez podríamos contar con la complicidad de aquellos modelistas que les gustase la película, pero poco más. Las dudas se despejaron el ver los originales modelados por Antonio Zapatero.
Sinceramente pienso que su trabajo ha ido más allá de encontrar un parecido con los actores. Lo que Antonio ha conseguido de forma magistral es plasmar el lenguaje corporal de cada uno de ellos: su épica, su desafío, su determinación…¡éstas figuras son ellos, pero en 36mm!.
Viendo el conjunto de las figuras, el parecido en los rostros queda en un segundo plano y no es determinante para que veamos a cada actor fielmente reflejado en cada una de las figuras.
Lo que más satisfacción nos ha producido es que la viñeta gusta tanto a los que han visto la pelicula como a los que no (a éstos últimos les envidio enormemente ya que siempre van a tener la ocasión de verla por primera vez).
Sólo quiero añadir que simplemente por el hecho de haber podido realizar éstas figuras y haber tenido el placer de pintarlas ha merecido la pena. Mil gracias a Sam Peckinpah, donde quiera que éste, por esa obra maestra que es Grupo Salvaje, y a Antonio Zapatero por traer a estos personajes a nuestro querido hobby.
Ángel Aparicio