Unidad Escocesa de Ambulancias. Guerra Civil Española
La Unidad Escocesa de Ambulancias fue enviada a España para colaborar en la atención de los heridos y necesitados durante la Guerra Civil.
Esta unidad fue creada por Sir Daniel Macaulay Stevenson, Canciller de la Universidad de Glasgow, renombrado hispanista escocés y catedrático de Lengua y Literatura española en dicha universidad. Al poco de estallar la guerra propuso organizar una unidad que fuera independiente de las corrientes de ayuda a los bandos en contienda. Que fuera neutral.
La idea original es que atendiera a los heridos de un bando o de otro, sin importar la ideología. Esto se desestimó rápidamente dada la dificultad de moverse de una zona a otra en una guerra civil.
Al mando de la unidad estaba Fernanda Jacobsen, una escocesa que sería el motor de la misma y que la mantendría en funcionamiento durante casi toda la contienda. El primer convoy con 6 ambulancias, 12 camiones y un autobús llegó a Madrid el 17 de Septiembre.
Su llegada prácticamente coincidió con el inicio de las operaciones entorno a Madrid, por lo que las ambulancias se distribuyeron en los alrededores de la capital y ahí permanecieron durante la mayor parte de la contienda.
A lo largo de la guerra se enviaron dos convoys más para reponer las bajas de material que se iban produciendo
La unidad no estuvo exenta de cierta controversia. Durante los primeros meses tuvieron problemas con el personal, y varios de sus miembros tuvieron que ser devueltos a Escocia al poco de llegar. Tal vez debido a la acusación de robar a los heridos/muertos en combate. Por otro lado, su fundador, Sir Daniel M. Stevenson estaba relacionado con el nazismo alemán. E incluso, la misma Fernanda Jacobsen fue acusada de ayudar a escapar a franquistas utilizando las ambulancias.
Estos hechos sin duda no restan un ápice a la gran labor humanitaria que realizó esta unidad.
La figura
Tomé como base la figura «35016 DAK Panzer Officer«, de Alpine Miniatures y la idea era representar a un soldado como los de las fotos.
Pude aprovechar los pantalones y botas, aunque la guerrera necesitaba cierto trabajo, eliminado bolsillos, prismáticos o insignias, y remodelando las solapas de la misma. Por lo demás estaba casi todo hecho. Añadí el parche con el ‘cardo escocés’ en el bolsillo izquierdo y con la bandera británica justo sobre este. Por ultimo elegí una cabeza de Hornet que se pareciera a la utilizada en nuestra contienda.
– ooOoo –