Tiempo de castañas
Una escena. Tres versiones
Esta pequeña escena está basada en una ilustración realizada por el pintor Ferrer-Dalmau para la Comunidad de Madrid y presenta una evocadora escena en la que una anciana señora que vende castañas y boniatos ofrece a un integrante de la Guardia Real, un Guardia de Corps, un cono de castañas para calentarse en el frío invierno de 1807.
Tres de los miembros de la asociación nos pusimos, casi a la vez, con ella. Cada uno imaginó la escena a su manera.
El primero que la termino fue José Manuel Flores, con su aparente sencillez, utilizando colores base con pocas mezclas, logró un resultado muy efectivo con una gran escena.
El siguiente fue Juan Francisco Estévez Piriz que aplica su técnica de grises desarrollada durante los últimos años, para conseguir unas transiciones en las subidas casi imperceptibles y un acabado limpísimo y muy elegante.
Por mi parte yo intenté dar un poco de vida a la nieve y a la parte trasera del trozo de pared. Para simular la nevada, utilicé nieve de AK y de Acción Press. Para la nieve derretida utilicé nieve mezclada con Still Water de AK. Las paredes del interior las forré con papel comprado en los chinos. Para la mesa utilicé plástico y listoncillo de maderas. Las flores del jarrón son de AMMO MIG y por último, el cuadro me lo escaló y enmarcó mi compañero de asociación Luismi Garcia.
Espero que os gusten las tres versiones tanto como a mí.
Hasta pronto.
Elías Ríos Alzás.