Tripulante de U-BOOT (9ª Flotilla del Atlántico)
Hace bastante tiempo que andaba detrás de pintar mi primer busto, una de las modalidades dentro de la pintura de figura que no había tocado nunca y las pasadas navidades, aprovechando la reposición en televisión de la gran película de Wolfgang Petersen “Das Boot” y a la vista de que no tenía nada sobre la mesa de trabajo, aproveché la oportunidad y me lancé con este gran busto de Young Miniatures de sobra conocido.
Comencé el trabajo de pintura por la cara lógicamente, utilizando una base más oscura de lo habitual puesto que quería representar una cara bien curtida por el aire, el sol y el salitre y además quería experimentar un poco con el aerógrafo. Para este color base utilicé Pardo medio+Rojo negro+Azul marina oscura y Marrón oliva, el color resultante era bastante oscurito y mi intención era dar al menos las dos primera luces con aerógrafo y ahorrarme un poco de trabajo de las primeras sombras utilizando la base como primera sombra.
El resultado fue bastante interesante y decidí continuar por esa línea de trabajo pero trabajando ya con el pincel. Para las sombras insistí sobre el color base solamente con rojo negro y ha partír de ahí comencé a trabajar lo que los más experimentados en el tema bustos me recomendaron, los tonos intermedios que a fín de cuentas son los que ayudan a dar más vida a la cara, para estos tonos repartidos aleatoriamente por toda la cara utilicé tonos rojizos como magenta, violeta, rojo violeta, rojo mate y marrón naranja y en algunas zonas particulares un poco de azul marina oscura.
Cuando pintas figuras de una temática tan bien documentada como la Segunda Guerra Mundial, es indispensable tener claros los colores con los que debes trabajar las distintas partes del uniforme, en mi opinión podemos tomarnos alguna pequeña libertad con el tono del color pero siempre dentro de una lógica, en mi caso opté por la feldmütze o gorra de campaña que es de un color azul oscuro, casi negro, a la que quise darle un tratamiento de desgaste acentuado para no dejar el conjunto final demasiado oscuro.
Para el resto de la figura, lo único reseñable es la cazadora de cuero que pinté sobre una base negro mate a base de punteado aplicando desgastes y con unas sombras bastante radicales para jugar con la textura del propio cuero.
Un busto sencillo para estrenarse en esta disciplina y con el que he quedado muy contento por lo que seguramente habrá en un futuro próximo alguno más en mi vitrina.
Saludos, y hasta la próxima !!!
David Hernanz