Templario – 70 mm.

Tenía pensado con esta entrada contaros algo sobre los Templarios, pero en los días en  que he estado pintando esta figura he visto una nueva película sobre el tema donde por cierto no se han complicado la vida, la han titulado “Templario”, y he llegado a la conclusión de que no sabemos nada de Templarios, ni de nada, al 100 por 100 y que lo que unos autores dan por válido otros lo niegan hasta el insulto.
En fin…Templarios… unos tipos que por dos de pipas se liaban a mamporros y que, de eso si estoy seguro, ni eran tan malos, ni tan buenos, como la historia cuenta.

Así que he decidido contaros algo sobre la pintura y así no me complico la vida ni contradigo a ningún autor.

En esta figura y en mi nuevo camino sobre las figuras planas, no dejo de probar cosas diferentes buscando una identidad propia.

Para pintar el paño blanco de este colega he decidido pintar al revés de lo habitual: primero he hecho la base, luego la sombra y he finalizado con las luces. El resultado final me ha gustado a mi y a muchos de mis compañeros y amigos de la asociación, por lo tanto creo que seguiré por este camino y probaré la técnica en mis siguientes trabajos.

Otra cosa que he hecho en esta figura ha sido alterar la sombra. Normalmente se pinta la sombra añadiendo al color  base un color  más oscuro, incluso negro, esto es complicado en algunos colores ya que “viran” a tonos  que en nada se parecen a la sombra que en algunos casos queremos conseguir. Yo he tirado por el camino de en medio y directamente he usado un color diferente y separado de la base. Para ello, he diluido en un pastillero grande, un color llamado Pátina Negra de Vallejo, se diluye tanto que tienes que llegar a decir “me pasao”  y he dado  una pasada muy escurrida a la zona en sombra en su totalidad; esta pasada hará que el color base se torne un poco más oscuro y a partir de esta primera pasada he ido añadiendo azul de Prusia de Andrea y Violeta de Vallejo, más, lógicamente, pátina negra. Llegando a saturar tanto el color de la base que en su sombra máxima deja de verse la base y es negro/violeta/azulado.

Entiendo que esto puede parecer raro y en nada “real” a la sombra lógica de un paño blanco, pero…¿y por que no?

Probaré en mis siguientes trabajos y os contaré que tan la experiencia, mientras tanto, os dejo la foto de la miniatura para que valores vosotros mismo el resultado.

Jfepiriz