Tambor Rgto. Reding, 1770 (I)

La existencia de contingentes armados suizos al servicio de los reinos de España se remonta a los tiempos de Fernando V,  el Católico, y su guardia de alabarderos suizos.
La dificultad de las monarquías europeas  en mantener unas fuerzas armadas suficientes para hacer frente a sus contínuos conflictos, les llevó a contratar con los Cantones suizos contingentes de mercenarios y los reyes españoles no fueron ajenos a esta necesidad.

En tiempos de nuestro tambor, alrededor de 1770, eran cuatro los regimientos suizos al servicio de España. Las condiciones de este servicio a la Corona se fijaban en las denominadas Capitulaciones, que se establecían con la autoridad del  Cantón de origen.  Los regimientos suizos se nombraban con el nombre de su Coronel, se regían en sus filas por su propia legislación, sus consejos de guerra se celebraban en alemán, mantenían sus banderas al margen de la reglamentación vigente para el resto de la infantería fuera esta española, italiana, valona o irlandesa, y sus tambores llevaban en su uniforme la librea de su coronel.

Cuadro de Tiepolo

El regimiento Reding, según los Estados Militares de 1769 en adelante, llevaba un uniforme de casaca, chupa y calzón azul con vuelta, collarín y solapa encarnada y botón blanco.

Afortunadamente Lorenzo Tiépolo (1736-1776) nos dejó unos maravillosos pasteles de tipos populares en uno de los cuales aparece un tambor de espaldas junto a dos soldados, los tres del regimiento Reding. Podemos así conocer el corte de los uniformes, la casaca roja del tambor y la librea que luce en ella. No se ven ni la chupa ni los calzones del tambor, que hemos supuesto azul como el del resto de la tropa.

Precisamente fue en un intercambio de información uniformológica con un buen aficionado también a la historia y uniformes del Ejército Español, el murciano Antonio Meseguer, cuando surgió la posibilidad de que él modelara un tambor del Rgto. Reding y así fue como nació este simpático tambor de sus manos. Sirva esta entrada en el Blog para manifestarle una vez más mi agradecimiento por el regalo que me hizo.

La pintura correrá a cargo de otro compañero de Asociación que conoceremos en la próxima entrada…..

Un saludo

Juan José Torres