VII Concurso Internacional “Soldats de Plom 2002”

Cuando me hablaron otros integrantes de la Asociación Alabarda de este Certamen Miniaturístico, en nuestras habituales reuniones semanales, como uno de los concursos donde la experiencia compartida con el resto de miniaturistas resultaba de lo más grata y positiva y ante mi desconocimiento y debut en estas lides, me decidí, siempre arropado por los amigos, a conocer en primera persona el VII Concurso Internacional Soldat de Plom 2002 celebrado en la ciudad de Gerona a principios del mes de noviembre y organizado por la asociación modelista El Baluard.

Y debo reconocer que no salí en absoluto defraudado por lo allí vivido en el corto fin de semana del que dispusimos por cuestiones laborales. Desde nuestra llegada a la ciudad, envuelta en el ambiente festivo que giraba en torno al Patrón; con multitud de puestos con obras artesanales y productos típicos de la comarca, que hacían sobre-trabajar todos y cada uno de nuestros agotados sentidos después de un largo viaje en coche desde Madrid, sólo era la antesala de lo que realmente nos deslumbraría cuando atravesábamos las puertas del recinto donde se exponían las figuras a concurso en el Palacio Claramy para realizar la entrega de nuestras figuras. La entrada en el recinto fue francamente desalentadora, los ojos iban y venían luchando por salirse de sus orbitas y plasmar en sus retinas todo lo que allí se mostraba ante ellos; en la recepción se encontraba la vitrina de exposición de los que participarían como jurados durante el fin de semana; figuras de grandes pintores de la talla de Gianfranco Esperanza (El Cortejo fúnebre del Rey Gustav), Michael Saez (con su colección de bustos comercializados por Metal Modeles) son solo algunos ejemplos.

Una vez realizado el tramite de la inscripción pudimos disfrutar del resto de las salas donde se presentaban las figuras a concurso; Standard, Promoción y Master (Pintura / Transformación) eran las categorías que acogían a las figuras de los participantes. Esta modalidad de concurso es una de las favoritas de gran parte de los integrantes de la asociación ya que, según nuestra opinión, es más equitativa al competir con miniaturistas del mismo nivel.

El resto del fin de semana se pasó disfrutando de las comidas, cenas, paseos por la sala de exposición y con la visita a la tienda y fabrica que la empresa Art-Girona tiene en esta ciudad; donde pudimos ver alguna de las novedades sobre las que se encontraban trabajando, los hornos de fundición, moldes etc. y, lógicamente, alguna que otra figura pasó de las estanterías a engrosar nuestra colección de figuras pendientes de pintar.

Como colofón del Certamen, antes de los actos de entrega de premios, pudimos disfrutar de una visita guiada por el casco antiguo de la ciudad donde la vieja muralla, el barrio judío y la Catedral entre otros monumentos hicieron que por unas horas nos trasladáramos a la guerra de la independencia contra las tropas napoleónicas ayudados, según cuenta la leyenda, por las moscas de San Narcís.

Entre los premiados, y como no podía ser de otra manera, me permitiré destacar de forma especial a los integrantes de la Asociación que tuvimos el placer de viajar hasta aquellas tierras para emprender el camino de regreso cargados de medallas ya que obtuvimos metal en todas y cada una de las categorías en las que participábamos.

¡¡ Enhorabuena Alabarderos !!, el premio a un año de trabajo.