Sgto. de Los Tercios, Pavía 1525
- Figura conmemorativa Asociación Alabarda 2013
- Escultura: Antonio Zapatero
Para empezar a pintar esta miniatura y al tener tantas partes metálicas, decidí que tendría que cambiar la forma más común de hacerlo, así que en lugar de hacerlo por la cara, empecé por la armadura ya que la técnica a usar para trabajar esta pieza puede manchar las partes ya pintadas y estropear el trabajo.
El metal lo pinto usando una técnica que me ha aconsejado (y enseñado) un compañero de la asociación, Juanma Vergara, al que le estoy muy agradecido y consiste en trabajar las partes metálicas con las lacas de Mr Metal de Gunze Sangyo .
Al lío; la primera base, la más oscura, la daremos con Dark Iron 214 por todas las piezas que sean de metal y le daremos tantas pasadas como sean necesarias para que queden bien cubiertas. La segunda luz la doy con Stainlees 213 y empezaremos a decidir donde iremos colocando las zonas que recibirán más luz. Y la tercera luz con Chrome Silver 211 en aquellas zonas que consideremos como las más brillantes o que tendrían más reflejos, sin preocuparnos mucho si la transición entre los diferentes tonos se nota o no.
Es recomendable esperar algunas horas para que los pigmentos metálicos se sequen del todo, por lo que nos centramos en dar bien los tres tonos de pigmentos en una primera sesión y esperamos al menos 8 horas.
Pasado este tiempo empieza lo realmente interesante de esta técnica que, usando un bastoncillo para los oídos, consiste en ir “puliendo” hasta conseguir que los tres tonos queden uniformes y sin saltos. Os puedo asegurar que llegas a estar puliendo un buen rato y disfrutando de cómo todas las piezas empiezan a integrarse y unificarse.
Para conseguir matices en nuestra armadura le podremos meter unos lavados de óleos que harán que nuestra figura gane muchos enteros.
En mi caso opté por un primer lavado con Azul de Prusia y un segundo con Negro y aproveché para forzar las zonas en sombras.
Con esto daremos por terminada las partes metálicas
Para la piel he usado el socorrido Arena Marrón que con una puntita de rojo gana en viveza iluminando esta base con el Carne Dorada y para las luces finales el Carne Clara.
El Calzón, al tener el acuchillado tan característico de la época, los tenemos que empezar a pintar de dentro para fuera, pintando tanto las luces como las sombras de la zona interior y luego trabajar el acuchillado.
Para el acuchillado he usado el Ocre amarillo como base y lo he iluminado con Amarillo mate; para las sombras le he metido Violeta.
Las calzas las he pintado de rojo y para ello he utilizado Rojo bermellón al que he iluminado con Naranja y para la sombra he usado el Turquesa.
En el terreno no me he complicado en hacer nada complejo (soy pésimo haciendo terrenos) y además en nuestra asociación se decidió hacerlo con la misma base que trae la pieza y así evitar sorpresas.
Con colores terrosos y añadiendo alguna piedrecilla el suelo ha quedado resuelto.
Bueno solo desear que disfruteiss pintando esta miniatura, yo desde luego lo he hecho.