Rodrigo Díaz de Vivar “El Cid”

Rodrigo Díaz nació en Vivar (Burgos) en el año 1043. Hijo de Diego Laínez, noble caballero de la Corte Castellana y de una hija de Rodrigo Alvarez.
A los 15 años quedó huérfano de padre y se crió en la corte del rey Fernando I junto al hijo del monarca, el príncipe Sancho. Ambos crecieron juntos y trabaron buena amistad estudiando durante cinco años leyes.

Entre los años 1063 a 1072 fue el brazo derecho de don Sancho y guerreó junto a él en Zaragoza, Coimbra, y Zamora, época en la cual fue armado primeramente caballero y también nombrado Alférez y «príncipe de la hueste» de Sancho II.

A los 23 años obtuvo el título de «Campeador» -Campidoctor- al vencer en duelo personal al alférez del reino de Navarra.
A los 24 años era conocido ya como Cidi o Mío Cid, expresión de cariño y admiración.

Con la muerte de Sancho II en el cerco de Zamora y tras la jura de Santa Gadea tomada por Rodrigo al nuevo rey castellano, Alfonso VI, la suerte del Cid cambió y su gran capacidad fue desechada por la ira y envidia del nuevo monarca.

En 1081 el Cid es desterrado por primera vez de Castilla. 300 de los mejores caballeros castellanos le acompañaron en tan difícil situación.
Vuelve a Burgos en 1087 pero poco duró su paz con el rey por lo que marchó hacia Valencia.
En los diez años siguientes, la fama del Cid se acrecentó espectacularmente al contrario que el reinado del rey.

En torno al 1093, matan a su protegido de Valencia Al-Cádir, ciudad que fue tomada por Ben Yehhaf. El Cid asedió durante 19 meses la ciudad y finalmente entró triunfal en junio de 1094.
En 1097 muere en la batalla de Consuegra su único hijo varón, Diego.
El domingo 10 de julio de 1099, muere el Cid. Toda la cristiandad lloró su muerte.

En cuanto a la técnica de pintura, los pasos que seguí en el proceso para conseguir ese efecto metálico pero sin un brillo excesivo en la cota de malla fueron:

  • No imprimar esa zona, dejarla como viene.
  • No pulirla, para mi gusto da mucho brillo.
  • Lavado óleos negro marfil (60%)+ tierra sombra tostada (40%) bastante diluidos con white spirit. Se aplica por toda la cota.
  • Cuando esté seco retirar el óleo levemente con algún trapito (yo lo hago con los dedos) las zonas de luz.
  • Óleos otra vez, negro marfil 80% + tierra sombra tostada 20% con poco white spirit, para las zonas de sombra, esta misma operación sólo con negro marfil para las zonas de máxima sombra.
  • Las zonas que hemos dejado con su metálico original, dependiendo de la intensidad de luz que necesitemos o queramos, las dejaremos como están o aplicaremos metálicos. Yo he usado Boltgun metal de Citadel y Acero engrasado de Model color. Para matar las luces excesivas o suavizar brillos, simplemente se aplica el lavado de óleo anterior.

Estos pasos se pueden repetir las veces que haga falta.

Utilicé óleos también en los plieges más pronunciados de la capa a modo de sombras, en el casco y el escudo.

José Manuel Álvarez