Regimiento de Dragones de Numancia
«Prius flammis combusta quam armis numantia victa«
(Numancia antes quemada por el fuego que vencida por las armas)
“ El pintor de batallas”
Mi pequeño homenaje y agradecimiento a todos los artistas e historiadores que han contribuido a perpetuar en el tiempo nuestra historia.
El Regimiento fue creado en 1707 por el Duque de Osuna.
En 1718 toma su nombre definitivo de Numancia.
De 1802 a 1805, al suprimirse los regimientos de Dragones, se convierte en el Regimiento de Húsares número 1.
En 1805 recupera su condición de Regimiento de Dragones, con su antiguo nombre.
Su uniforme, en 1805, casaca amarilla con divisa negra.
Presente en la batalla de Bailén y en el primer sitio de Zaragoza, de donde los ocho oficiales y setenta y tres soldados supervivientes son llevados prisioneros a Francia.
Entre abril y mayo de 1809 se reorganiza en Valencia pasando su primera revista en Elche.
Los dos primeros escuadrones se integran en el Ejército de Cataluña, territorio en el que combaten durante toda la guerra.
El tercero y cuarto quedan en Valencia, donde al producirse la rendición de la ciudad, en 1812, quedan prisioneros veinticinco oficiales y trescientos veinte hombres montados.
Los restos, pertenecientes al cuarto escuadrón se retiran a Murcia, donde se forma un cuerpo provisional de dragones con los restos de los regimientos Numancia, Pavía, Madrid, Granada y cazadores de Valencia.
Vuelve a refundarse en octubre de 1813 con su antiguo nombre en Baena y pasa a Cataluña donde se le unen el segundo escuadrón de dragones de Soria y el regimiento de los húsares de Cataluña constando en ese momento su fuerza de mil doscientos veintiún hombres y quinientos noventa y ocho caballos.