¿Qué es un zuavo?
Infantería voluntaria 114ª de Pensylvania, zuavos, 1.863
Cuando me propuse escribir esta pequeña entrada para el blog hice lo de siempre, buscar información en la biblioteca de casa y completar buscando en Internet. Una de las fuentes que suelo consultar es un blog de un buen amigo y compañero de asociación, Manuel Prieto.
En su blog denominado curistoria se pueden leer cosas muy interesantes que nos dan una visión diferente de la Historia. No estamos hablando de la Historia con mayúsculas que relata hechos, sus causas y consecuencias, sino de historia con minúscula, que nos cuenta anécdotas, curiosidades, chascarrillos,… quizá no es muy académica pero bajo mi punto de vista es muy interesante y atractiva. Podéis consultar muchas más entradas en www.curistoria.blogspot.com
Según el diccionario de la Real Academia Española, la palabra zuavo tiene dos acepciones:
- Soldado argelino de infantería, al servicio de Francia.
- Soldado francés que lleva el mismo uniforme que el zuavo argelino.
Este nombre se les otorgó a algunos regimientos franceses cuyos soldados eran originarios de Argelia. Más tarde el nombre y su colorida forma de vestir se extendieron por España, EEUU, Brasil… Fue allá por octubre de 1830 cuando se crearon dos batallones de zuavos en el ejército francés y estuvieron presentes en el mismo hasta 1962.
El origen de la palabra también tiene su aquel. Zuavo proviene del francés zouave, que deriva a su vez de zwāwī que es el gentilicio de Zwāwa, la tribu que originariamente aportó los soldados.
Decía antes que su uniforme era colorido (miren la foto) y así fue hasta la Primera Guerra Mundial, cuando tanto color se convirtió en contraproducente. Este es quizás el punto más significativo y curioso de este tipo de soldados, su vestimenta era muy llamativa, en las formas y en los colores. Durante la guerra civil americana también tuvieron su presencia, pero ya no eran zuavos originales, sino que eran soldados que adoptaron su nombre y uniforme.
(Curistoria, Jueves 17 de septiembre de 2009)
Manu dejó la entrada en el colorido uniforme de los zuavos, vamos a detallar un poco más sus características. Este vistoso uniforme consistía en:
- Veste courte: chaqueta corta sin cuello
- Gilet: chaleco sin mangas
- Serouel: voluminosos pantalones
- Ceinture: faja de lana de 12 pies de longitud (3 metros 66 centímetros)
- Guetres: polainas de lona blanca
- Jambieres: grebas de piel
- Tarbush: gorro tipo fez que llevaba una borla
La figura
La figura representa a un zuavo en 1863 de la Infantería Voluntaria 114ª de Pensylvania. Esta pieza, de la marca Perry en 28 mm., tuvimos el placer de iniciarla en un curso que impartió otro buen amigo y también compañero en Alabarda, Ángel Aparicio el 22 de octubre de 2011.
En este curso pintamos una cara con tantos matices como en un 54 mm, cosa que, inicialmente nos parecía imposible a todos los asistentes. Jamás pensé que una cara de un 28 mm me podía llevar toda una mañana, pero el buen hacer de Ángel y sus magníficas orientaciones nos llevaron a unos resultados sorprendentes para figuras tan pequeñas.
Asociación Alabarda: Cursillo de pinturas de figuras en 28 mm.
Asímismo, os invito a visitar la página de Ángel en la que podréis disfrutar de sus pequeñas maravillas e informaros sobre su futuro proyecto para una nueva línea de figuras, Oniria miniatures.
- Referencia: Zuavos del Mundo – Zouaves of the World