Pita da Veiga en Pavía

Alonso Pita da Veiga (nacido en Ferrol en 1485-1490 y fallecido en 1554) señor de Villacornelle, fue un hombre de armas de Carlos V. Conocido por su participación en la batalla de Pavía y por dar captura, en dicha batalla, al rey de Francia Francisco I. La batalla se enmarca en las luchas que enfrentaban a a monarquía hispánica y a la francesa por el control de la península itálica.

Pita da Veiga en Pavía de Augusto Ferrer Dalmau

Alonso estuvo en los dominios hispánicos en Italia, combatió en varias campañas y batallas, como en la batalla de Vincenza (1513), en Bicoca (1522) o en Gattinara.

Pavía (24 de febreo de 1525)

Desde 1521 franceses y españoles combatían por el milanesado. Tras la derrota francesa en Bicoca en 1522 y varios reveses más, el rey francés decidió a finales de 1524 cruzar los Alpes y ponerse él mismo al frente del ejército. En octubre de 1524 comienza el sito francés a Pavía, tras la evacuación hispana de la ciudad de Milán. Mandaba la plaza Antonio de Leyva con unos 6000 españoles y 15000 mercenarios alemanes y austriacos, los famosos lansquenetes. A mediados de enero llegan los refuerzos hispanos al mando e Fernando de Ávalos, Marqués de Pescara.

Por el 24 de febrero, con una difícil situación en la plaza, Ávalos decide atacar a las tropas francesas que sitiaban Pavía. En coordinación con los atacantes se hace una salida de la plaza. Tras enconada lucha y cuando la batalla estaba en mala situación para los hispanos, tres hombres de armas, Alonso Pita da Veiga, Juan de Urbieta y Diego Dávila logran capturar al Rey francés Francisco I. Poniendo así fin a la batalla. Francisco I fue trasladado a España donde fue obligado a firmar la paz poniendo fin, momentáneamente, a la guerra.

La escena

Basándome en el cuadro de Augusto Ferrer Dalmau me dispuse a elegir las figuras para transformarlas. Para el lansquenete elegí una referencia de Il Miniatures que representa a un Doppelsoldner al que cambié la posición del brazo derecho y lo reconstruí, le añadí el saco al hombro, cambié el filo y la empuñadura del mandoble, Antonio Zapatero le hizo el sombrero.

Para el abanderado decidí elegir la figura conmemorativa del concurso Soldat de Plom 2019 que representa a San Jorge tras derrotar al dragón, la transformación de esta resulto más laboriosa. A. Zapatero modeló una nueva cabeza y yo modifiqué la armadura tanto del caballero como del caballo. La bandera está elaborada con lámina de estaño y una varilla de metal.

Para la figura de Alonso Pita da Veiga recurrí de nuevo a las maravillosas manos de Antonio. Con un caballo de la marca Chronos y otro San Jorge devastado hasta dejar un maniquí, hizo réplica perfecta de la figura del cuadro.

La pintura fue un reto para mí, era la primera vez que iba a pintar tanto caballo y tanto metalizado. Siguiendo los consejos de los compañeros de Alabarda, especialmente de Roberto Ramírez, comencé con la pintura de los caballos y los metalizados. Uno de los caballos, el de Pita, está pintado enteramente con óleos. El del abanderado con aerógrafo las luces y óleos las sombras. Para los metalizados utilice como base Gun metal (tanto de Vallejo como de AMMO Mig) subido con acero y plata a aerógrafo. Para las sombras utilicé óleos marrones y negros y una vez bien secos, algunas zonas las potencié con negro acrílico tirado con aerógrafo.

El terreno está elaborado con una base de masilla Epofer de Feroca texturizada. La hierba es una mezcla de Green Stuff larga y de Accion-Press, la corta. Tras fijarla al terreno la pinté con verdes y ocres. Para simular la humedad en la hierba utilicé barniz cerámico y Water Gel texture de Ak Interactive.

Por último los cursos del agua los hice con Pudlles y Still water de Ak interactive.

Como siempre agradecer los consejos de todos mis Alabarderos, especialmente a Antonio Zapatero, Miguel Ángel Pérez y Roberto Ramírez.  A Paco Ruiz gracias por darme siempre animo con mis proyectos… sé que siempre empiezan algo caóticos… Al final, gracias a vosotros, llegan a un resultado, creo, que digno.   

Elías Ríos Alzás