Mosquetero de la Guardia del Rey, 1704
Siempre me han llamado la atención estos Mosqueteros, creo que básicamente por dos motivos: su propio nombre, «Mosquetero», que a estas alturas de la historia lo relacionaba con episodios, correrías y aventuras propias de los protagonistas de Alejandro Dumas en Francia y no en tierras de Castilla; y por el color predominante en su uniforme, el Rojo, un color poco común en las Guardias Reales españolas, al menos, como digo, siendo tan dominante en el uniforme.
En realidad, la vida de esta compañía es bastante fugaz, comprende de marzo de 1702 a junio de 1704 y llega de la mano de la recién inaugurada dinastía de los Borbones en España, en los inicios de la Guerra de Sucesión española.
La compañía se componía de 100 hombres vistiendo la casaca de color escarlata con las vueltas de terciopelo azul. Como digo, poco duró pues en 1704 se integró con la Tercera Compañía de Guardias de Corps de Felipe V.
La figura
Modelada digitalmente por Rafael Cebrián con ocasión del vigésimo aniversario de la Asociación Alabarda, se imprimió en 54 mm.
Pintura Digital realizada por Rafael Cebrián
Le estuvimos dando varias vueltas y al final decidimos hacer una pose relajada y de descanso.
La pintura de la figura fue cosa mía. Como es habitual, utilizando acrílicos
Y en estas estaba cuando mi compañero de Asociación Luis Sanz me propuso hacer él un escenario. Pensamos en el interior de una taberna o similar y él con su habitual maestría, preparó este sugerente rincón:
Y el resultado final ha sido el siguiente:
Espero que os guste; es una pieza con un significado bastante especial pues está hecha en agradecimiento a la confianza y compañía que me han brindado muchos compañeros y amigos durante estos últimos años. Va por todos ellos!!!!!
Francisco Javier Ruiz.