MG 34 Gunner Stalingrado (II)- Diferentes elementos

En esta entrada, hablaré de diferentes partes y equipo de la figura.

Empiezo con la cara para la que he utilizado mi mezcla habitual y cuyas proporciones aproximadamente son:

  • Arena marrón 70 %
  • Uniforme Ingles 15%
  • Escarlata 10 %
  • Violeta 5 %
  • Un poco de base mate Tamiya para que luego con los medios tonos, que doy muchos no me satine demasiado, aunque un poco si para que le de ese aspecto de piel.

Para las luces, las 3 primeras añado Rojo Beige pues queda muy bien este color para el principio, le da un tono muy rosadito. Luego empiezo a añadir Carne dorada hasta que llego a darlo puro y luego al final unas 3 últimas luces añadiendo al Carne dorada, Carne clara y este último casi puro en puntos de máxima luz: punta nariz, pómulos y algún sitio más.

A esta cara le he podido meter unas 10 ó 12 luces creo, muy poco a poco y con mucha paciencia. Con medios tonos muy aguados voy rectificando si veo que hay mucho salto entre luz y luz. La verdad que es un proceso muy muy largo, pero por ahora es el unico que sé y me resulta efectivo.

Como con las luces, voy dando sombras muy suaves, creo que he podido dar unas 8 sombras .

Las primeras añadiendo al color base Rojo cadmio tostado sin llegar a darlo puro, justo antes voy añadiendo Marrón oliva que es un color que me gusta mucho para sombrear; añado este color hasta darlo puro y para las últimas sombras le añado un poco de Negro aplicándolas en los lugares más escondidos.

He intentado al pintar los labios que pareciese que estuviese muerto de frio, para eso añado Violeta y Púrpura al rojo.

Para finalizar, con veladuras violetas le doy muy muy aguado en pómulos y nariz para acentuar este efecto.

La sombra del bigote con Gris oscuro añadido al base de la cara.

A continuación os cuento cómo he pintado algunos otros componentes de la figura.

  • La funda de la máscara de gas

Bbase con aerógrafo y lavados con Suciedad escurrida de AK. Luego el óxido con Rojo cadmio tostado + Acero engrasado + Negro aplicado con esponja.

Matizo a pincel con Acero engrasado + Negro, un poco de óxido de AK y listo.

  • Cantimplora

Para la funda de fieltro Marrón cuero y subidas a modo de picoteo con Carne base; es muy importante añadir Flat Base de Tamiya para que no satine y de la sensación de textura de los pelillos que tienen estas fundas. Sombras con Negro.

Para el vaso de aluminio una base a aerógrafo de Gris piedra + Acero engrasado y luego el truco de la laca que apliqué para el casco con Verde + Gris de Tamiya.

La correita de cuero la he pintado con Marrón chocolate + Negro y subido con Tierra oscura hasta darlo puro en las puntas y los filos.

  • «Werkzeugtasche» de la MG34

El cajón pintado con Negro y subido con Marrón chocolate, muy sutil. Y para la manopla de esparto he usado grises y arenas y al final le he aplicado pigmento Black Smoke de MIG para dar la sensación de quemado.

  • La pala de trinchera

Primero he aerografiado una mezcla de Acero engrasado + Marrón oliva + Rojo cadmio tostado; a continuación he aplicado pigmentos de MIG: Standard Rust, Light Rust, Black Smoke y Russian dust con un poco de trementina para fijarlos y cuando estuvieron secos los froté con un pincel plano. Para terminar el metal, un poco de pincel seco conAacero engrasado para resaltar las aristas.

Para el cuero una mezcla muy sencilla, Negro mas Marrón mate y subidas con este último, muy sutiles.

La madera la pinté con una base de Beige con Arena iraqui y con muchas aguadas fui sombreando añadiendo Marrón naranja y Marrón chocolate.

  • Sturmgepäck o paquete de asalto, que consta de la Kichgeschirr o marmita, el Zeltbahnrolle o capote de camuflaje y la Dckrolle o manta.

Empecé con la marmita con el ya conocido y famoso método de la laca que tan buenos resultados da, una base de Acero engrasado con Gris piedra, Worn effects de AK y Gris panzer + Negro, ambos de Tamiya. Las correas con una mezcla que me gusta mucho últimamente, Negro más Marrón cuero, luces con Marrón cuero y las últimas con Tierra oscura.

A continuación el capote de camuflaje. Hay que tener cuidado al representar el camuflaje Splinter que lleva este elemento ya que es en su versión A, recordar que la version B es solo usada por la Luftwaffe en los monos de salto de los Fallschirmjäger. La versión A es la usada por el Heer.
El proceso de pintado es similar, primero luces generales y sombras al elemento con una mezcla de Marrón cubierta + Arena Iraquí + Uniforme alemán; de este último voy añadiendo poco a poco hasta que coja el tono verdoso que me gusta. Cuando he terminado, paso a pintar el esquema: las manchas marrones con Marrón chocolate directamente, busco que queden oscuritas y las verdes mezclando Gris Oliva y Verde azul en una proporcion de 70/30 ya que el Verde azul tinta demasiado.
Ilumino estas manchas con Marrón cubierta y pinto las rayitas con Gris oliva y muy aguado.
Ahora hay que integrar todo el conjunto, enmascaro la marmita para no estropear el trabajo y aplico a aerógrafo Marron oliva muy aguado y muy poco para que quede todo integrado.

A continuación le toca el turno a la manta. He intentado aplicar la misma técnica que usé para la cantimplora y que ha usado Jaume Ortiz en la pintura de los pantalones, el puntillismo, así se reproduce la textura de la manta de lana.
Le doy una base con Gris alemán y empiezo a subir con Carne base y a modo de puntillismo; procuro tener todas las mezclas preparadas ya que siempre hay que ir retocando continuamente. Para las sombras añado Negro y el mismo proceso. La verdad que el resultado es perfecto para representar esta textura, no hay que olvidar el añadir Base Mate de Tamiya para que no satine.

Juanma Vergara