Los temibles vikingos !!!!
A furare normannorum liberanos Domine (de la furia de los hombres del norte, libéranos Señor).
Esta es la nueva plegaria que se añade a los libros religiosos, y tiene su origen en el ataque emprendido por una horda vikinga en el monasterio de Lindisfarne al noroeste de Inglaterra en el año 793.
En los años sucesivos, son saqueados determinados monasterios de la zona cercana al primer ataque. Es a partir del año 799, cuando los vikingos empiezan a alejarse de ese territorio y llegan por primera vez a la costa francesa, concretamente a Bretaña. El estuario del Loira y las islas cercanas son asoladas por los vikingos. En el año 820 una flota de varios navíos se desplaza a través del Sena atacando las ciudades que encuentra a su paso. En el año 834 se tienen noticias de sus primeros ataques a los Países Bajos.
Posteriormente y con el paso del tiempo llegarían, entre otros lugares a las Islas Británicas y el Canal de la Mancha, Irlanda, París y Burdeos.
A pesar de lo que nos dice la leyenda conviene aclarar determinados aspectos:
Vikingos eran los daneses, noruegos y suecos que con un idioma común y similares costumbres se dedicaban al pillaje y al robo durante determinadas épocas de su vida. El resto del tiempo vivían apaciblemente en granjas como agricultores y artesanos dedicándose al cultivo y al ganado.
Aunque indudablemente los vikingos han pasado a la historia caracterizados como temibles navegantes y furiosos guerreros, eran igualmente unos magníficos comerciantes y fueron los primeros en abrir una ruta comercial desde Groenlandia hasta Constantinopla, fundando ciudades y estados a su paso.
De su indumentaria siempre nos han llamado la atención esos cascos con cuernos, que en realidad es una licencia que se permitió Hollywood para hacer su historia más atrayente, ya que en realidad los famosos cuernos los usaban para beber a modo de lo que hoy conocemos como vasos.
Igualmente la idealización que se ha hecho de este pueblo, argumentada de nuevo por el cine o los comics, es que se trataba de personas rubias y de ojos azules, aunque también hubo vikingos morenos y con ojos negros, por poner un ejemplo.