Legión extranjera francesa

Fuerza de élite del ejército francés creada en 1831 por Luis Felipe de Orleans. Su lema es “Honneur et Fidelité” y sus colores, el verde y el rojo.

El cuerpo se creó para agrupar a todos los “no franceses” que querían servir en el ejército francés. Como en la Legión podía alistarse cualquiera –chusma, marginales, aventureros, delincuentes comunes y no tan comunes,…- se decidió colocarlos fuera de Francia, prohibiendo su uso en la metrópoli. Sidi-Bel-Abbès, en Argelia, fue su cuartel principal. Por ello, otro de sus lemas es “Legio Patria Nostra”, la “Legión es nuestro país”.

Los oficiales son franceses (de nacimiento o nacionalizados) pero en la tropa solo puede haber extranjeros, al alistarse pueden no utilizar su verdadero nombre y declarar la nacionalidad que les apetezca, así los nacidos en Francia se alistan con nombres falsos y declarando nacionalidad de un país francófono (Bélgica, Canadá, Mónaco,…).

Pasado un año pueden, si quieren, dar su verdadera identidad y con tres años de servicio se puede solicitar la nacionalidad francesa. Asimismo, si un legionario es herido defendiendo a Francia también puede solicitar la nacionalidad por la norma conocida como “francés por la sangre derramada” (”Français par le sang versé”).

«Código de honor del legionario«

  • Artículo 1: Legionario, eres un voluntario sirviendo a Francia con honor y fidelidad.
  •  Artículo 2: Cada legionario es tu compañero de armas cualquiera que sea su nacionalidad, su raza o su religión. Lo demostrarás siempre en la estrecha solidaridad que debe unir a los miembros de una misma familia.
  • Artículo 3: Respetuoso de las tradiciones, subordinado a tus jefes, la disciplina y el compañerismo son tu fuerza; el valor y la honradez tus virtudes.
  • Artículo 4: Orgulloso de tu estado de legionario, lo demuestras en tu uniforme siempre impecable, tu comportamiento siempre digno pero modesto, tu cuartel siempre limpio.
  • Artículo 5: Soldado de élite, te entrenas con rigor. Tu misión es sagrada y la ejecutas hasta el final; mantienes el arma como tu bien más preciado y tienes preocupación constante por tu estado físico.
  • Artículo 6: La misión es sagrada, tú la ejecutas hasta el final y si es necesario, hasta perder la vida.
  • Artículo 7: Vas al combate sin pasión y sin odio, respetas a los enemigos derrotados, no abandonas nunca tus muertos, ni tus heridos, ni tus armas.

En un principio la Legión se encargaba de proteger y expandir el imperio colonial de Francia. A lo largo del siglo XIX participa en multitud de conflictos:

Primera Guerra Carlista: Francia apoya la demanda de Isabel II para asumir el trono. En junio de 1835 llegan a España 4000 efectivos, que participan en diversos enfrentamientos. En 1838, diciembre, la llamada “División Auxiliar Francesa” queda disuelta, solo le quedan 500 hombres.

Guerra de Crimea: 1854-55. Participaron en la victoria de Alma, en Inkerman, en el asalto a Malakov, fueron los primeros en entrar en Sebastopol y en esta contienda sufrieron un mayor número de bajas que en los 23 años anteriores.

Guerra austro-italiano-francesa: El 4 de junio de 1859 fueron los primeros en cruzar el río Ticino para llegar a Magenta, desbordando el flanco derecho austriaco. Los franceses rebautizaron al color de la fucsina como «magenta» en alusión a la sangre derramada en la batalla ocurrida en esa localidad italiana. Posteriormente, el 24 de junio, se consiguió la derrota austriaca en Solferino.

México, batalla de Camarón: El 30 de abril de 1863, el capitán Jean D’Anjou al mando de poco más de 60 legionarios de la Tercera Compañía del Primer Batallón, es cercado por una fuerza de unos dos mil mejicanos al mando del general Millán. En la Hacienda Camarón se defienden con gran arrojo y valor. Los últimos legionarios, ya sin municiones, deciden calar bayonetas y atacar. El general mexicano, profundamente impresionado, decide tratar a los heridos y asignar una escolta a lo que queda del destacamento en su vuelta a Francia, asimismo, ordenó enterrar con honores militares a los legionarios caídos. La Legión empieza a ser reconocida como una fuerza legendaria. D`Anjou, se convierte en un héroe nacional y su mano de madera, fruto de un accidente donde perdió esta extremidad, hoy es una reliquia dentro de la Legión Extranjera y una de las piezas más valiosas del museo dedicado a este cuerpo.

Guerra Franco-prusiana: Una de las pocas ocasiones en que la Legión es empleada en suelo de Francia. Consiguen recuperar Orleans pero no logran romper el sitio de París. Después de esta guerra las tropas legionarias se hicieron «famosas» por participar en la represión del levantamiento en París (Comuna de París).

Intervención en las Colonias: Los legionarios participan en los conflictos surgidos en China, Indochina, Madagascar y Argelia.

Primera Guerra Mundial: Participan en varios enfrentamientos-rompen la línea Hindenburg, batalla de Vedum,… – recibiendo multitud de galardones.

Segunda Guerra Mundial: La Legión está dividida, algunos son leales al gobierno de Vichy y otros a la Francia Libre. En oriente medio se enfrentarán las dos facciones. Posteriormente los de Vichy se unen a la Francia Libre. Tras la Guerra Civil Española, muchos republicanos españoles se alistan para luchar contra los nazis. Después del 45 fueron gran cantidad de alemanes los que se alistan en la legión.

Indochina: Intervienen en la defensa de Dien Bien Phu.

Guerra del Golfo: En 1990 participan en la operación Daguet, en la que protegen el flanco izquierdo de la coalición.

Películas

La Legión Extranjera Francesa ha inspirado algunas películas:

  • Uno de la Legión (1936) con Fernandel

Fernand es un hombre común, pusilánime y apocado. Un buen día, tras emborracharse, es asaltado por un individuo que, lo deja inconsciente e intercambia sus documentos de identidad. Al despertar se ve a bordo de un barco, rumbo a Argelia, con otros reclutas y, en su bolsillo, un compromiso firmado con la Legión. La vida de un legionario, al principio, le resulta difícil y dolorosa, pero acaba convirtiéndolo en otro hombre, se convierte en un héroe, y acaba condecorado con la Legión de Honor.

  • Beau Geste (1939) con Gary Cooper, Ray Milland, Robert Preston, Susan Hayward.

Un destacamento de la Legión Extranjera llega a un fuerte en el desierto con legionarios vigilantes, pero no, no vigilan, parece que todos están muertos, pero colocados como si escrutaran el desierto. Un zafiro desaparece de forma enigmática y un asunto de honor hace que tres hermanos se alisten en la Legión.

  • Marchar o morir (1977), con Gene Hackman, Terence Hill, Max von Sydow,  Catherine Deneuve e Ian Holm

Una expedición arqueológica y su director (Sydow) son protegidos por el comandante Foster (Hackman) y sus legionarios. Uno de ellos, Marco Segrain (Hill) se ha alistado huyendo de la policía. Comandante y legionario están enamorados de la misma mujer (Deneuve) hija de uno de los arqueólogos de una expedición anterior que fue aniquilada. Entre tanto, las tribus locales y su jefe (Holm) mantienen un pulso con la Legión.

– ooOoo –

Las figuras

Capitan D´Anjou

Figura en metal de 54 mm de Miniaturas Andrea. Se adquiría con la suscripción de la tristemente desaparecida revista Figure Internacional.

Pieza en actitud muy elegante con la mano protésica en el bolsillo del pantalón y consultando la hora en su reloj.

Está en una peana con una mesa de campaña (tablero sobre dos barriles) en la que hay varios objetos: carta, pluma, tintero, libro, tetera y taza de cobre, … Una caja de munición y un par de sacos de grano completan la escena, en uno de ellos un par de ratoncillos intentan romper la tela para darse un buen atracón de cereal.

Legionarios

Del catálogo de Miniaturas Beneito, referencia MD36, 5 figuras de 54 mm en metal blanco con base redonda de resina. Oficial, sargento, corneta y dos legionarios en actitud defensiva en una zona rocosa.

Una pieza con mucha fuerza que me llamo la atención desde el momento en que José Hidalgo la anunció. No tardé en adquirirla y es de las piezas que no ha estado mucho tiempo parada en el cajón.  

 Alejandro Labourdette