Las levas heroicas de Igueriben. 1921 (1/3)
Prolegómenos
El contexto histórico
Hace poco más de 100 años, en muchas localidades de la geografía española tenían que resignarse a vestir de negro. En el norte de África, el conocido como desastre de Annual, se cobraba la vida de cerca de 10000 compatriotas.
En la primavera de 1921 el Ejército español controla casi todo el territorio del protectorado marroquí. El Gobierno es optimista, el levantamiento de Abd El-Krim parece paralizado, ha habido pocas bajas. En junio el Comandante General de Melilla, Fernández Silvestre y y el Alto Comisario, Dámaso Berenguer pretenden aplacar completamente la rebelión en Alhucemas.
En Annual, en junio, se concentran miles de soldados, el agua escasea y solo puede defenderse si se controlan las pequeñas lomas de sus alrededores. Una de esas lomas es Igueriben.
Durante años, en el protectorado de Marruecos, el ejército español ha ido creando una serie de fuertes y posiciones avanzadas con el objetivo de adentrarse en el territorio que tiene a su cargo por acuerdo internacional.
Estos puestos no son unas construcciones diseñadas según las reglas básicas de la poliorcética. Generalmente están situadas en puntos estratégicos, en las cimas de los cerros o en los cruces de caminos, pero en algunos casos sin buenas comunicaciones o faltos de líneas de abastecimiento seguras y muchas de ellas, sin agua cercana. La mayoría de los puestos constan de unas pocas tiendas circulares rodeadas de un débil parapeto y algunos sacos terreros. Al estar aisladas, y sin agua potable a su disposición, deben ser abastecidas, casi a diario, en ocasiones desde puntos bastante alejados, mediante las peligrosas “aguadas”.
A principios del verano de 1921, los altos mandos del ejército español se encuentran excesivamente confiados y todo parece en calma. Es entonces cuando Abd El-Krim encabeza, por sorpresa, un levantamiento contra los españoles; la caída del puesto avanzado de Abarran da inicio a la debacle; uno tras otro, como fichas de dominó colocadas en fila, van cayendo las posiciones españolas.
El puesto de Igueriben, se encuentra situado tierra adentro, en el vértice de un triángulo isósceles invertido, a 60 kilómetros de Melilla y a otros 60 de Alhucemas, y solo a 12 kilómetros de Annual, donde se encuentra el General Fernández Silvestre con el grueso del ejército.
Liderados por Abd-el-Krim, un ejército de cabileños hostiga la posición de Igueriben. Este ejército de rifeños está bien pertrechado y bien armado, gracias al material arrebatado en las posiciones españolas ya conquistadas.
Durante dos semanas, del 14 al 21 de julio, la posición de Igueriben es defendida por poco más de tres centenares de hombres al mando del comandante Benítez.
– ooOoo –
El Cuadro
Ferrer-Dalmau se caracteriza por pintar nuestra Historia y retratar a nuestros héroes. En muchos de sus cuadros los personajes o hechos históricos que retrata son desconocidos para el gran público. Es un especialista en rescatar a nuestros olvidados. Siempre que tiene ocasión se sube al carro de los homenajes y los aniversarios de la Historia de España.
En 2021, se conmemoraba el centenario de Annual. Fue un desastre, allí murieron unos diez mil españoles. Toda España se vistió de luto.
Asimismo, el 2021 también fue el 20 aniversario de la supresión de la mili, dejaron de existir los quintos y los soldados de reemplazo.
El 17 de abril de 2021, Augusto Ferrer-Dalmau ya había pintado un cuadro con el mismo motivo. Hizo entrega del titulado “Sangre por agua” al Cuerpo de Intendencia. En él se representa una parte de la aguada, es una pequeña escena, con ligeras diferencias, a una de las del cuadro que nos ocupa.
En esta ocasión, Ferrer Dalmau elige para su cuadro una de las “aguadas” llegando al puesto de Igueriben y el título elegido fue «Las levas heroicas de Igueriben”.
En la escena, soldados del Regimiento Ceriñola y San Fernando tras el parapeto defienden la posición en la que una gran mayoría perderán la vida.
Ferrer-Dalmau consigue aunar un doble homenaje, recordando en su cuadro, por un lado la defensa de Igueriben, y por otro, a los soldados de reemplazo del servicio militar obligatorio, las levas.
Los bocetos, realizados en blanco y negro, ya reflejan el dramatismo y la gran fuerza del momento que se quiere representar. La enorme expresividad en las caras, los gestos de dolor y sufrimiento, los cuerpos retorcidos y en máxima tensión auguran otro éxito para Dalmau y una gran pintura que todos vamos a poder disfrutar.
– ooOoo –
La Miniatura
Los objetivos que perseguimos al embarcarnos en la realización del diorama de 30 mm son:
* Aprovechar el Proyecto Dalmau 2.0 y participar en la exposición con una pieza como Asociación Alabarda.
* Realizar un nuevo trabajo en común abierto a la participación de todos los socios que quieran colaborar.
Según el cuadro de Ferrer-Dalmau, el diorama representa la posición de Igueriben y la llegada del convoy del día 17 de julio de 1921 con víveres (pocos), agua y munición, en unas condiciones de máximo sacrificio y penuria.
El proyecto es dirigido por Ángel Aparicio, quien realiza un concienzudo trabajo de diseccionado del cuadro y prepara un documento-listado de figuras, utensilios, armamento, ….
El diorama se plantea dividiéndolo en dos zonas bien diferenciadas: La aguada y El parapeto.
A partir de un esqueleto como bastidor, con las polainas incluidas, se van modelando las distintas figuras. El peso principal del modelado recae en las manos de Antonio Zapatero.
Las piezas de equipo -barriles, rifles, bayonetas, cartucheras, cantimploras…- las modela e imprime en 3D Greg Girault, con ellas José Hidalgo (Beneito Miniaturas) hace la copias en metal de manera gratuita.
Las cabezas y su producción, fue realizada, de forma desinteresada, por Figures With Attitude
Para las mulas se utilizan caballos de Oniria Miniatures que son transformados convenientemente, (orejas más grandes y las crines más cortas)
Las alambradas, el parapeto, los sacos terreros, el muro y el terreno en general se realizan de forma completamente artesanal.
Continuará…..
Alejandro Labourdette