Lancanshire Fusilier, Somme 1916

El pasado mes de Octubre tuve la oportunidad de pasar una semana pintando en el taller del Maestro José Hernández. Ha sido una experiencia única, tanto a nivel técnico-práctico, como personal.

Jóse me pidió que llevara imprimado en acrílicos, con una luz y una sombra en los tonos más aproximados al color definitivo,  uno o dos bustos en los que poder aprender a manejar su técnica con óleos.

Uno de los que elegí es éste de la marca Young Miniatures, que representa a un cabo de los fusileros de Lancanshire, compañía A del primer batallón, en la batalla del Somme en 1916. Otra de las maravillas de modelado de este escultor coreano.

La batalla del Somme comenzó el 1 de Julio de 1916, con una gran ofensiva británica, y se prolongó hasta el 19 de Noviembre. Consistió en una serie de operaciones que costaron unas 600.000 bajas a cada bando.

Los británicos, el primer día perdieron 60.000 hombres entre muertos, heridos y prisioneros en unas pocas horas, el número de bajas más altas sufridas por el ejército británico en un solo día de operaciones en toda su historia, por unos cuantos metros de terreno.

Fue la primera gran ofensiva del nuevo ejército británico, compuesto en su mayoría por voluntarios, que demostraron una gran confiabilidad.

El soldado británico, el “Tommy”, cambió su aspecto simplemente adoptando el nuevo casco de acero Mark I tan característico, y el sistema de emblemas de colores en el casco y en el uniforme para identificar en combate a los hombres y sus unidades.

En una semana encarrilamos este y otro busto que pronto os enseñaré.

Tengo que agradecer la amabilidad y paciencia del Maestro, mi amigo Jóse Hernández, y la encantadora acogida de sus alumnos.  Una experiencia absolutamente recomendable.

Las fotos son de J. Hernández y de F. Ruiz. Gracias.

Espero que os guste.

Rafa Gil