La tecnología 3D y el modelismo de figuras
En este artículo solo pretendo dar mi visión personal sobre la aplicación de la tecnología 3D en el modelismo de figuras. Me baso en mi corta experiencia de 6 meses explorando estas nuevas herramientas de creación.
Con muy escasos conocimientos en la materia me embarqué en esta aventura para comprobar si realmente es el futuro del modelismo tal y como se dice en muchos sitios. No soy adivino pero mi opinión es que buena parte del futuro pasa por estas herramientas , aunque creo que convivirán con las técnicas tradicionales, al menos a corto y medio plazo.
He utilizado el programa Zbrush para la creación de los modelos que podéis ver en este artículo. Después de consultar muchos blogs y tutoriales llegué a la conclusión de era el que mejor se adaptaba a mis propósitos. Además en la red hay multitud de tutoriales y documentos para consultar e ir aprendiendo de una manera ordenada. El aprendizaje autodidacta no es sencillo, y los resultados tardan un poco en llegar. Por supuesto hay centros que imparten cursillos aunque yo no opté por ello.
La idea básica es crear una figura que luego pueda imprimirse con una impresora 3d. El resultado final puede ser una figura para nosotros mismos o diseñar un modelo por piezas que una vez impreso pueda ser clonado mediante las técnicas convencionales de copia en resina o metal. Básicamente sería lo mismo que si modeláramos una figura en masilla con su despiece y encajes y luego hiciéramos copias. Pero en este punto el 3d tiene una gran ventaja: podemos imprimir las piezas tantas veces como queramos y en la escala que queramos. De un mismo modelo podríamos obtener por ejemplo una figura en 30mm, otra en 54mm y otra en 75mm.
A día de hoy hacer una producción de figuras basándonos solo en la impresión 3d no es viable, ya que el proceso de impresión de una pieza dura horas y es más caro que el proceso de copia tradicional en resina o metal.
Antes de meterme en esto ya había visto figuras modeladas en 3d. Como a mucha gente me parecían figuras un poco frías, que les faltaba alma y expresión. En estos meses he visto muchos trabajos hechos en Zbrush por grandes artistas y esa percepción de frialdad ha desaparecido, todo está en las manos del que modela. Igual que el modelado tradicional hay que tener buenos conocimientos de anatomía y escultura, saber manejar bien la herramienta y sobre todo, saber posar bien una figura. En internet hay muy buenos ejemplos de figuras hechas en Zbrush, aunque predomina la fantasía.
Llevo bastantes años en el modelismo de figuras y en todo este tiempo he aprendido muchas cosas sobre cómo crear una figura, y esto me ha ayudado mucho en el proceso de aprendizaje con Zbrush. Mis conocimientos sobre moldes y copias también me están ayudando a la hora de diseñar una figura para que, una vez impresa pueda clonarla con el despiece adecuado. Lo que he aprendido como modelista me está sirviendo ahora.
Todo lo que he comentado en este artículo se basa en mis conocimientos actuales, que como he comentado son limitados, y es posible que no sean del todo acertados. En cualquier caso creo firmemente que el modelado digital tiene un gran futuro y los avances tecnológicos lo van a hacer mucho mas presente en nuestra afición.
¿Modelado digital o tradicional? Los dos buscan el mismo objetivo con distintas herramientas. No voy a entrar en el debate de los pros y contra de cada uno. Vengo del modelado de toda la vida, con masilla, punzones, espátulas y limas, pero ahora mismo el modelado digital me tiene atrapado.