Juan Sebastián Elcano
En esta ocasión os presento una figura de uno de los personajes importantes no solo en la historia de España sino me atrevería a decir de la humanidad, Juan Sebastián Elcano.
Nacido en el año 1486 en la localidad de Guetaria (Guipúzcoa), logró completar la primera circunvalación ininterrumpida del mundo que comenzó en Sevilla el 10 de Agosto de 1519 capitaneada por Fernando de Magallanes quien tras muchas vicisitudes murió en Filipinas; la expedición regresó en 1522, tras tres años de viaje y capitaneada por nuestro protagonista
Con esta figura se ha querido homenajear a este personaje y recordar la gesta en su V Centenario.
La Figura
Nuestra figura está inspirada en la escultura situada en su localidad de nacimiento, Guetaria, esculpida en mármol por el escultor Ricardo de Bellver.
En nuestro caso el escultor ha sido Antonio Zapatero Guardini quien la modeló a 75mm. añadiéndole varios elementos escenográficos propios de la época.
Es una figura promovida de manera particular con una tirada pequeña por lo que conseguirla en este momento no es fácil.
Aun así, voy a explicar brevemente algunos de los pasos que seguí para el pintado de esta pequeña obra de arte.
La Pintura
Como es costumbre en toda figura, comencé arreglando las pequeñas irregularidades casi nulas, puliendo y comprobando los encajes de todas las partes.
Una vez que ya tuve las piezas preparadas y con sus respectivos pernos las di, siempre con el aerógrafo, una base de imprimación gris.
La figura consta de una capa que le vuela hacia el lado izquierdo y para poder pintar todos las partes cómodamente y sin miedo a estropear otras que ya tuviese pintadas, opté por pintarlas por separado. Por lo tanto la cabeza, la capa, el cuerpo y la barandilla del barco estuvieron por separado hasta después de su pintado, esta última pieza tenía una peculiaridad, que la mano que lleva apoyada esta modelada junto a ella creando una sola parte.
A la hora de la elección de los colores, quise buscar unos colores sombríos que transmitiesen el frío y la dureza del mar en una travesía tan cruenta como la que tuvieron que afrontar.
Para poder romper un poco esos colores tan sobrios, decidí pintarle los pantalones en un color azul más vivo y los gregüescos en rojo para de esa manera darle un tono cálido al personaje.
Cuadro de Colores
- Piel
Comencé pintando la figura por la piel y trate de darle un tono más sonrojado ya que pasaban muchas horas a la intemperie. Primero trabaje con el aerógrafo para pasar posteriormente al pincel para fundir transiciones, acentuar luces, profundizar las sombras y realizar las veladuras.
Las mezclas utilizadas fueron las siguientes:
- Base: Carne rosada SART-07
- Piel tostada SART-12
- Uniforme inglés 70921
- Rojo tostado 70814
- Luces: Base + Naranja Alemán 70805
- Carne dorada SART-08
- Piel clara SART-09
- Sombras: Base+ Rojo tostado 70814
- Piel tostada SART-12
- Veladuras: Matt red AK11092
- Capa
Para la capa me decidí por un verde oscuro con un aspecto sufrido y algo desgastado. Al igual que con la piel comencé el proceso de pintado con el aerógrafo y posteriormente con el pincel.
- Base: Tierra sombra tostada SART-38
- Luces Base + Tierra sombra natural SART-21
- Ocre amarillo SART-20
- Ante SART-13
- Sombras: Base + negro
Una vez terminado este proceso de pintura, pude pegar la cabeza a la capa
- Coleto
Con el coleto opté por un color de cuero claro para que destacase sobre el tono oscuro de la capa. Con él también utilicé la técnica de aerógrafo y pincel.
El resto de los componentes de la figura, fueron pintados totalmente a pincel.
- Base: Tierra siena natural SART-21
- Sombras: Base+ Tierra siena tostada SART-6
- Negro
- Luces: Base + Blanco Hueso SART-47
- Botas
Las botas las pinté en cuero y para que destacasen de todos los tonos marrones de la madera, quise buscar un color de cuero más rojizo.
- Base: Marrón Pardo oscuro SART-41
- Ocre rojo SART-37
- Sombras: Base+ Marrón pardo oscuro SART-41
- Negro
- Luces: Base + Ocre rojo- SART-37
- Marrón rojizo 71039
- Siena tostada SART-42
- Carne dorada SART-8
- Gorro y Pantalón
Como he comentado anteriormente, con estos dos elementos traté de romper la monotonía de unos colores fríos y apagados que lleva el conjunto de la figura.
- Base: Azul Prusia SART-30
- Sombras: Base+ Negro
- Luces: Base + Azul Cobalto SART-05
- Azul ártico SART-44
- Gregüesco
Con los gregüescos quise dar un golpe de color cálido a la figura.
- Base: Rojo burdeos SART-54
- Sombras: Base +Verde musgo SART-11
- Negro
- Luces: Base + Rojo primario SART-5
- Rojo neón SART-69
- Camisa
Con la camisa traté de encontrar un color neutro, para poder compensar. La figura no me pedía más tonos fríos pero tampoco quería introducir nuevos colores cálidos que me quitasen esa sensación de frío del mar. Por todo esto escogí un blanco
- Base: AL. CAM. Beige WWII 70821
- Luces: Gris medio 70987
- Marrón cubierta 70986
- Sombras: Base + Marrón cuero osc 70871
- Al.CAM. Pardo negro 70822
Espero que os guste cómo ha quedado la figura y pueda servir de inspiración para poder pintar su propia versión a los afortunados que adquiriesen esta pequeña obra de arte.
Un saludo
Alfonso Florén Paradela