Jochen Peiper. Ardenas 1944

Jochen Peiper (1915-1976) ingresó en 1933 en la SS-Reitersturm, la caballería de las SS y al año siguiente entró en las SS-Verfugungstruppe (SS-VT), tropas de servicios especiales, núcleo de los Standarten (regimientos) Leibstandarte Adolf Hitler, Germania, Deutschland y Der Führer.

A finales de 1935, tras un período de entrenamiento en la escuela de oficiales de las SS, fue nombrado Untersturmführer (alférez) de la Leibstandarte, a las órdenes de Sepp Dietrich, al que Hitler le había encomendado crear una unidad para la guardia del cuartel general.

En el año 38 fue ascendido a Obersturmführer (teniente)  de las SS y reclamado por Himmler para formar parte de su estado mayor como oficial de enlace.

En Mayo de 1940, Peiper se reincorpora a la Leibstandarte y en la campaña de Francia consigue la Cruz de Hierro de 1ª y 2ª clase y su ascenso a Hauptsturmführer (capitán) por sus méritos en combate, y posiblemente por la influencia de Himmler.

En Octubre-Noviembre de ese año vuelve al lado del SSReichsführer como su primer ayudante militar, con el que permanecería hasta mediados de Julio de 1941, fecha en la que se reincorporó a la LSSAH.

Con la Leibstandarte participó en numerosas batallas del frente Este, incluidas Kharkov y Kursk.

En 1944 la división se encuentra en la zona de Normandía donde participa en los combates de la bolsa de Falaise.

Tras su enésima reestructuración, el 14 de Diciembre el ya Obersturmbandführer (teniente coronel) Peiper recibe las órdenes concernientes a la ofensiva de las Ardenas, donde, tras una exitosa penetración inicial, su avance se ve frenado en la zona de Malmédy-Trois points-Stavelot.

Pero probablemente este personaje no se hubiera hecho tristemente famoso si no hubiera sido por el suceso de Malmédy durante la ofensiva de las Ardenas, en la que unidades del Kampfgruppe Peiper asesinaron a  71 prisioneros americanos. Las acusaciones de criminal de guerra por las que fue juzgado junto con otros jefes de la LSSAH, le llevaron a la cárcel hasta Diciembre de 1956, aunque en ningún momento quedó demostrada su participación en tales hechos.

El 14 de Julio de 1976 muere en el incendio provocado de su casa de Traves (Francia).

Este es el segundo busto que llevé a Granada para aprender a manejar los óleos con las técnicas de Jóse Hernández.

El increíble modelado de Sang Eon Lee para su firma Life Miniatures está basado en una famosa fotografía de Peiper tras la concesión de las Espadas de la Cruz de Caballero por los servicios durante la ofensiva de las Ardenas en diciembre de 1944.

Es un retrato muy conseguido según las fotos del personaje, y del que estoy muy satisfecho con los resultados alcanzados.

Las fotos son de Jóse Hernández y Paco Ruiz. Gracias a los dos.

Rafa Gil