Una de las primeras y más sorprendentes figuras del catálogo de la marca española Nocturna Models representa a un juglar.

Me parece sorprendente porque introduce un tema novedoso con respecto a lo que estamos acostumbrados a ver en nuestro hobby, sin trasfondo militar, a caballo entre la figura histórica y la de fantasía, con una pose relajada original y atractiva, un gesto cínico, y sobre todo, con infinitas posibilidades de decoración.

Esa libertad a la hora de poder elegir los colores de su atuendo fue uno de los puntos clave para decidirme a pintarla.

También influyó que, nada más verlo, el personaje me hizo pensar en cierta manera en Jaskier, uno de los protagonistas de las estupendas novelas de fantasía de la serie de Geralt de Rivia, de Andrzej Sapkowsky: «Esta vez es Jaskier, tu colega, ese trotamundos, ese zángano y haragán, aquél sacerdote de las artes, brillante y clara estrella de las baladas y versos amorosos. Como siempre, resplandenciente de gloria, hinchado como una vejiga de cerdo y apestando a cerveza. ¿Quieres verlo?» (El último deseo, Ed. Bibliópolis Fantástica)

A pesar de la referencia, lo cierto es que la decoración final no se corresponde exactamente con las diferentes descripciones del personaje novelístico, sino que por motivos más personales, puramente estéticos, me decanté por una combinación muy llamativa, en colores amarillo y azul en tonos muy luminosos, incluso chillones. ¿Quien sabe? Conociendo al personaje, no es un atuendo implausible.

En cualquier caso, espero que os guste, y además os recomiendo tanto la pintura de la figura como la lectura de las novelas de Sapkowski. Os aseguro que ambas os proporcionarán buenos momentos de entretenimiento e inspiración modelística.

Josechu Sanmartín