Infante francés. Guerra Franco-Prusiana

Hola, aquí os presento una de las ultimas figuras que he pintado, se trata del Infante Francés de Masterclass, en escala de 75mm. modelada genialmente por Antonio Zapatero Guardíni, para esta marca italiana.

La figura es muy recomendable para practicar grandes superficies de tela, así como para poder pintar con todo detalle un rostro con personalidad. La fundición y el encaje de las piezas son muy buenos y el equipo que transporta este infante, también esta muy bien representado.

 En estas líneas voy a centrarme en explicar el proceso de pintura que he seguido para decorar tanto el abrigo como el pantalón, usando para ello dos maneras distintas. El primero lo he pintado usando el set de azules de Andrea Miniaturas que aparte de ser una herramienta muy útil para los menos experimentados siendo su utilización muy sencilla y su acabado completamente mate, variando un poco su tono inicial y las últimas luces se pueden conseguir tantos tonos de azul como podamos imaginar con sencillez y rapidez. Y el pantalón, lo he pintado de la forma clásica, es decir, mezclando distintos colores hasta conseguir el tono buscado.

Una vez preparada la figura con pernos e imprimada, el equipo lo dejaría sin pegar para tener más facilidad a la hora de pintar el abrigo. Después de pintar el rostro me puse con el abrigo; para esta parte decidí utilizar el set de azules de Andrea que me parece perfecto para estos menesteres, puesto que al estar formuladas ya las mezclas, si no disponemos del tiempo total para acabar el proceso, podemos recuperar cualquier paso rápidamente. Para que el azul se pareciera más al tono de estas prendas, al color del bote del azul previamente depositado en un pocillo que Andrea marca como base, le añadí un poco de Sombra Tostada y Negro ambos de Vallejo, y procedí a ir iluminado la superficie añadiendo a la mezcla los siguientes tonos de iluminación del set, primero dando pinceladas largas y menos precisas marcando las zonas de luz, teniendo en cuenta la premisa que dice que hay que ir de lo general a lo particular.

 A medida que me iba acercando a las máximas luces fui reduciendo el espacio siendo las pinceladas más cortas y meticulosas. Cuando llegué al ultimo tono de azul y para mantener el tono elegido del principio, en lugar de seguir con el último bote, lo sustituí por Carne Dorada de Vallejo que a mi manera de ver para los azules es perfecto ya que quema mucho el color, a la par que la mezcla resultante una vez aplicada más diluida simula el desgaste de estas prendas. Cuando llego a esta parte, normalmente no desarrollo hasta el final el proceso de iluminación sobre todo en escalas grandes, me dejo una o dos luces y me pongo a sombrear; y una vez terminadas todas las sombras, retomo allí donde haga falta ese par de luces que también uso para pintar las costuras de la prenda y los desgastes de los filos del abrigo. Para las sombras, directamente partí del primer tono del set, añadiendo progresivamente el segundo tono de sombra de Andrea e incorporando al final el color Negro de la misma marca para las sombras más profundas, remarcando volúmenes y perfilando detalles. El resultado es muy llamativo y queda muy bien, ya que al ser este set formulado en la fábrica igualmente, no corremos el riesgo de perder el tono del abanico cromático que queramos desarrollar.

Para el pantalón fui más clásico en su decoración usando en este caso una mezcla de distintos colores. Para los rojos, dependiendo de la pieza y su extensión a veces hago una mezcla de varios colores como base, que ilumino simplemente con uno o dos colores; o el caso contrario, una mezcla sencilla de uno o dos colores máximo y una iluminación más elaborada en cuanto a tonos. En esta ocasión, sin embargo, decidí probar un tono de rojo distinto, mezclando las dos vertientes, es decir, un autentico batiburrillo de colores que supuso que la mesa de trabajo estuviera a los pocos minutos llena de botes de distintas referencias de rojos y gracias a que tengo la precaución de apuntar lo que voy usando, no me volví loco. Para la base mezclé Marrón Rojo (V), Marrón Rojizo (A), Azul Prusia (A), y Verde Napoleónico (A) dando como resultado un tono con mucha intensidad pero a la vez frío por la aportación del verde y del azul. Una vez aplicada en varias capas finas, vino la parte de la iluminación que también tenía lo suyo. Todos los tonos empleados son de la gama del rojo, es decir, cálidos, lo que produce un contraste con la base muy llamativo y elegante, empecé con la misma técnica del abrigo, es decir, abocetando primero los volúmenes de luz añadiendo Bermellón (V), Rojo Cadmio Bermellón (V), Escarlata (V) y para las luces finales Naranja Francés (A).

Como la base se componía de tantos colores, no la recuperé a la hora de sombrear, directamente y con pasadas muy diluidas dejándolas secar bien entre ellas, de Rojo Cadmio Tostado (V) en un principio y Negro al final finalicé el proceso de sombreado. Las ultimas luces, las hice con una mezcla de Naranja Francés (A)  y Carne Media (V), igual que en el pantalón, dibujando las raya de la costura longitudinal del lateral del pantalón. Para finalizar el proceso, y a modo de veladuras controladas, con el Rojo Violeta (V), que es una mezcla de rojo, y azul, uno cálido y otro frío, fui aplicando unos tonos medios para integrar aun más las transiciones, y aportar un toque distinto al proceso.

Espero que os guste y que con estas sencillas explicaciones os animéis a probar diferentes formas de decorar las partes de una figura, variando así el método tradicional para hacer mas entretenidas vuestras sesiones de pintura.

 Un saludo

(A): Andrea Color

(V): Vallejo Color.

Roberto Ramírez