Guerra de Melilla 1909. Parte II

Como ya avanzamos en la primera parte del artículo, en esta segunda nos centraremos sobre la carga de caballería más famosa de la guerra y la mayor innovación tecnológica aplicada a la misma.

En el display, las figuras que representan estos temas se encuentran a los lados como una acción de acompañamiento que muestra el trabajo de composición realzando y ampliando visualmente el conjunto. Para lograr esa visión se decidió enmarcar todas las figuras contra una especie de paño con periódicos de la época. En verdad es una ficción pues son recortes encontrados en distintos lugares que fuimos componiendo, para que simularan cabeceras de periódicos de la época. Con la ayuda de Ramón Iglesias de MAC/copiBCN pasamos de la idea y mucha documentación a la maquetación y el soporte de madera en tres trozos pegados con imanes para facilitar su transporte. Aquí podéis ver algo de la secuencia.

– ooOoo –

El hecho histórico ‘La carga de Taxdirt’

Los caballos galoparon cuesta arriba y los moros, no resistiendo el ímpetu de la Caballería que se les venía encima, comenzaron a huir y a acogerse a cualquier accidente del terreno que pudiera protegerles. El escuadrón, sin vacilar, se lanzó al galope sobre aquella masa sorprendida por lo brusco e inesperado del ataque, cargándola por el frente y flanco derecho, como consecuencia del choque, y a fin de producir más confusión , el escuadrón se dividió en pequeños grupos que con bizarría extraordinaria se batieron, haciendo al enemigo grandísimo número de bajas y replegándose después para rehacerse”.

Estas fueron la palabras del general Tovar describiendo la acción tras felicitar al teniente coronel Cavalcanti y a sus jinetes.

José Cavalcanti

La acción había comenzado con una aproximación en dos columnas desde Rostrogordo el 20 de Septiembre de 1909. En vanguardia de la primera columna (segunda Brigada de Cazadores comandada por el general Morales), se encontraban dos secciones del escuadrón Alfonso XII, con la misión de exploración y prohibición de flanqueo, que desarrollaron su misión sin contratiempos hasta que cercanos al barranco de Hendok  fueron hostigados y tuvo que intervenir el Batallón de Cazadores de Cataluña que hizo huir a los harqueños hasta las lomas de Tanyust y el aduar de Tafarat, donde los cazadores del Alfonso XII participaron desmontados y carabina en mano en el desalojo, cediendo después la vanguardia a la infantería.  Es en este momento y tras avanzar los batallones de Tarifa y Chiclana cuando se consiguen los objetivos y se da la orden de relevar a batallón de vanguardia, el Cataluña. Los moros que identifican el movimiento como una retirada se enardecen, concentran sus tropas y atacan al batallón que se ha replegado por compañías en orden, siendo la de retaguardia asediada y quedando sin munición.

Ahí apareció la caballería, Cavalcanti con 65 jinetes del Alfonso XII carga sobre unos 1500 moros que sorprendidos emprenden la huida, luego se producirán otras dos cargas con 45 y 20 jinetes y un número de bajas moras indeterminadas, logrando el relevo y repliegue de la columna sin novedad.

– ooOoo –

 La figura. ‘Camino de Taxdirt’

La figura muestra uno de los jinetes del Alfonso XII durante la aproximación previa a Taxdirt.

La pose del caballo en flanqueo, bajando por lo escarpado del terreno, nos pareció una aproximación original, pues de la carga ya había realizado Luis Esteban una maravillosa viñeta hace unos años.

La idea de la pose se obtuvo de un cuadro del que no tenemos referencia del autor que os mostramos a continuación y Antonio le dio ese movimiento girado típico del jinete que baja un terreno escarpado.

La figura lleva un uniforme de rayadillo peninsular cuyas referencias de colores dimos en el anterior artículo. El Salacot, tipo Wolseley, que se adquirieron en Gibraltar poco antes del comienzo de la campaña, en origen blanco, cubierto por una tela caqui (Vallejo 880, luces con Arena Clara 837) con un interior de un verde claro muy vivo (Verde 969, luces Verde Claro 942). Dichos Salacot duraron poco pues eran molestos e inestables y dificultaban el apuntar con armas largas por su amplia ala trasera. La figura lleva una bandolera de cuero claro con una chapa plateada que muestra un 21 número del regimiento, mostrada en fotos anteriores. El equipo del caballo también es de cuero rojizo claro (818, luces Carne Base 815) y el arma que va en su funda es la carabina de caballería Mauser de 1895 de 7x75mm.

El caballo, está pintado con la gama Game de Vallejo, en variaciones de tres colores; base 115 Marrón Mugre, sombras base más un toque de Negro, luces base con 043 Marrón Bichos y zonas más claras con base más 039 Marrón Peste. Cómo siempre, los primeros pasos con aerógrafo y luego a pincel resaltando detalles. Si acaso queda muy contrastado para igualar los tonos, con el aerógrafo y tirando desde abajo suelo utilizar tintas Liquitex, Tierra Sombra tostada transparente para igualar tonos intermedios.

– ooOoo –

Sección de Aerostación , breve historia en la campaña.

Aunque el servicio de aerostación militar se había creado como unidad independiente en 1896, no fue hasta la guerra de  Melilla de 1909 cuando entró en campaña siendo las acciones del 23 y 27 de Julio, el desastre del Barranco del Lobo, el detonante para su utilización en la campaña; según la opinión de varios jefes y oficiales de haber tenido disponible este servicio estos hechos no hubieran sido tan graves.

Esta unidad montada, que derivaba del Batallón de Telégrafos, contaba con 111 efectivos de los cuales 4 oficiales y 5 sargentos.

Los medios con que arribaron a Melilla consistían en dos globos de observación, El reina Victoria, de la clase Perceval y el Urano, globo esférico.

Las misiones encomendadas consistían en observación de movimientos del enemigo, descubriendo sus posiciones, fotografías de  accidentes del terreno generando planos y puntos a los que dirigían su ataque. Adicionalmente, corregían el tiro de artillería.  Se realizaron multitud de ascensiones y la comunicación con tierra se llevó a cabo a través de teléfono.    

La figura. ‘Movimiento en el Gurugú’.

La idea  era representar a un teniente de la sección en misión de observación de apoyo al movimiento de tropas en el Gurugú. Este se encuentra en la barquilla del Globo Reina Victoria, comunicando el movimiento de tropas enemigas y recogiendo información sobre las posiciones de estas.

El primer problema con el que topamos fue la falta de información por la mala calidad de las fotos de época de la barquilla del globo. Aquí un amigo alabardero, Miguel Ángel Pérez, fue quien obtuvo dicha información, que le pasé a Juanfran Vera de VG diomodels para que la desarrollase. Juanfran hizo un excelente trabajo, tanto en la barquilla como en el teléfono. Luego Antonio Meseguer le puso el dramatismo a la figura. ¡¡Muchas gracias a los Tres!!

La barquilla se finalizó añadiéndole alguna tiranta adicional creada con hilo de cobre y cable de acero trenzado de 1,5mm de diámetro.

Se utilizaron diferentes colores ocres y arenas con lavados marrones y negros para pintar la barquilla y se añadieron algunos detalles como la manta del fondo de la barquilla, la mesa, el cuaderno y el mapa y este fue el resultado:

José Villalba Guerrero (Sargento Kuki)