Guardia Civil. El Pardo, 1951
Fabricante: Transformación Pegaso Models – 54 mm
Apuntes Históricos: Julián Félix Ruiz
Transformación: Javier Méndez
Pintura: Francisco Javier Ruiz
APUNTES HISTÓRICOS
Antecedentes.-
En 1934 se reorganiza la Mehaznía Armada del Norte de Africa, unidad que prestaba cometidos análogos a los de la Guardia Civil en la Península y que estaba formada por tropa indígena y mandos de la Guardia Civil. Será en julio de 1935 cuando Jefes, Oficiales, Suboficiales, Clases y Guardias pasen, después de una selección, a cubrir los distintos escalones. Poco despues es creada una Comandancia exenta del Cuerpo de la Guardia Civil que cubriría aquel territorio, la “Comandancia de Marruecos”.
El 19 de julio de 1936, un Sargento y cinco Guardias de la Comandancia de Marruecos fueron designados para la escolta inmediata del General Franco, al que acompañaron el 7 de agosto en el “salto” a Sevilla desde Tetuán. En ese mismo mes de agosto, y tras incorporarse once miembros más de la Guardia Civil, se reorganiza la escolta inmediata y se nombra jefes de estos servicios a los Oficiales de la Guardia Civil, Buenaventura Cano Portal y Eusebio Torres Liarte.
Será en octubre de 1936 a su paso por Cáceres cuando una Compañía de voluntarios procedentes de la Comandancia de Marruecos (Compañía Mixta Expedicionaria) y compuesta por dos secciones de guardias así como una de mehazníes, o tropa indígena marroquí, reciba la orden de trasladarse a Salamanca para incorporarse al Cuartel General, encomendándosele la misión de Guardia de Honor de S.E. el Generalísimo. En el acto de presentación el General Millán Astray les diría: “La vida del General la tenéis desde hoy en vuestras manos; velad por ella, que falta le va a hacer a España”
Sus primeros servicios como Guardia de Honor del Jefe del Estado, afecta al Cuartel General del Generalísimo, fueron realizados en los primeros meses de 1937. Durante toda la campaña, primero en Salamanca y despues en Burgos, los servicios de guardia fueron desempeñados por esta Compañía Mixta, acompañando al General Franco en sus continuos desplazamientos a la sede del Cuartel General (primero en Pedrola y luego en Alcañiz) hasta la terminación de la Guerra.
Tropas de la Casa Militar de S.E.-
Una vez acabada la guerra y por un Decreto del Ministerio del Ejército de 5 de septiembre de 1939 (BOE nº 253) se crea la Casa Militar de S. E. el Jefe del Estado, que tras la Orden de 15 de septiembre fijaba la plantilla estructurándola en un Cuartel General, Tropas (con dos Compañías de Fusileros españoles, una Compañía afecta de Fusileros moros y una Compañía de la Guardia Interior del Partido), Caballería de la Guardia, una Compañía Mixta y una Compañía de la Guardia Civil.
Regimiento de la Guardia de S.E. el Jefe del Estado.-
Finalmente y en virtud del Decreto de 4 de febrero de 1949 se reorganizan las tropas de la Casa Militar de S. E. el Jefe del Estado, formándose el “Regimiento de la Guardia del Generalísimo”, en la que dentro del Grupo II – Guardia de Honor Interior y bajo el nombre de 7ª Unidad – Cía. de las Guardia Civil, sería su encuadramiento y nombre con el que llegaría a fines de 1975, final a su vez del Regimiento de la Guardia.
Composición y misiones.-
En esta su última etapa cumplieron la importante misión encomendada al mando de un Capitán, articulándose la Compañía en cuatro Secciones, todas ellas mandadas por oficiales. Estas Secciones eran:
- Sección de Escolta personal e Información.
- 1ª Sección de Guardias de Infantería.
- 2ª Sección de Guardias de Infantería.
- Sección de Guardias de Caballería
Cada Sección desempeñaba un cometido específico:
- La Sección de Escolta personal e Información se encontraba dividida para atender a dos misiones fundamentales:
- Acompañamiento y seguridad inmediata, a cargo de personal seleccionado que actuaba bajo las órdenes de un Comandante del Cuerpo con destino en el Cuartel General. Este mando de la escolta personal fue siempre desempeñado por un Jefe u Oficial del Cuerpo de la Guardia Civil
- Indagación, recepción y coordinación de la información precisa, relativa a la especialísima misión de la Unidad.
- Las dos Secciones de Guardias de Infantería tenían por misión:
- Vigilancia y control de los accesos a la residencia habitual de S. E., como asimismo de las eventuales
- Seguridad y control de los lugares visitados por Su Excelencia en cualquier ocasión.
- Vigilancia en el Palacio Real.
- Enlace
La Sección de Guardias de Caballería realizaban una misión de vigilancia próxima y lejana, dentro del Monte Reservado de la residencia habitual de S.E.: el Palacio de El Pardo
La Uniformidad.-
La Uniformidad de diario de esta Compañía era de color caqui, con vivos y tresillos en la bocamanga de color carmesí; correaje amarillo y como prenda de cabeza el tradicional sombrero del Cuerpo. Esta peculiar uniformidad se debe a sus orígenes como Compañía de la antigua Comandancia de Marruecos, en la que se utilizaba el uniforme reseñado.
LA FIGURA
La figura, comercializada en resina, es una transformación realizada por mi compañero de Asociación, Javi Méndez partiendo de una figura de la marca italiana Pegaso Models y modelada por Mike Good: Francesco Baracca 91ª Squadriglia Regia Aeronautica Italiana con una cabeza de la marca Mussini.
En cuanto a su decoración, no tiene nada en particular dentro del sistema habitual de pintura con acrílicos y la concepción cenital de iluminación. Solo comentar que tenía cierto temor en cuanto a la pintura de un uniforme tan monocromático pues como se puede apreciar, todo es un caqui roto solo por los correajes amarillos; si n embargo estoy contento con el resultado; el tono conseguido resultó ser muy agradecido a la hora de aplicarlo.
En cuanto al pequeño escenario, decir que es una representación basada en una entrada real al Palacio de El Pardo (el número 2) controlada por los miembros de esta compañía.
Precisamente este pequeño escenario, nos sirvió para que otro compañero de Asociación, Humberto Garrido, nos hiciese una demostración al resto de compañeros de cómo trabajar el material en el que está realizado, una especie de corcho blanco fácil de tallar y que puede dar mucho juego para la construcción de según qué escenarios.
Poco más que contar al respecto salvo remitir al cuadro de colores para conocer las mezclas que utilicé y, por supuesto, agradecer a las personas que han hecho posible que pintase esta figura y algunas otras representando los mismos personajes de la “Séptima”. Pero eso aún está por venir.
Cuadro de Colores
Carne
- Base: Carne Medio (860) + Unif. Inglés (921) + Bermellón (947) + una puntita de Magenta
- Luces: Base + Carne dorada y las últimas + Carne Base
- Sombras: Base + Marrón Beige. Las últimas + Sombra tostada
Tricornio y Funda pistola
- Base: Negro Mate + Negro Brillo + Violeta
- Luces: Base + Carne Dorada
- Sombras: Base + Negro mate
Guerrera y Pantalones
- Base: Uniforme inglés + Marrón mate + Carne dorada
- Luces: Las primeras añadiendo Arena Marrón a la Base y las últimas + Carne Dorada
- Sombras: Base + Azul Prusia + Negro
Leggins
- Base: Negro + Marrón Oliva + Verde Negro
- Luces: Base + Marrón Oliva + Carne Mate
- Sombras: Base + Negro
Paco Ruiz
Enero 2007