General Prim: “o caja o faja”
Héroe de temerario valor en los Castillejos, espíritu sagaz y hábil en la retirada de México; conspirador sutil y tenaz; tribuno de personal estilo; voluntad flexible, talento claro; previsor en el cálculo, resuelto en la acción (M. Fernández Almagro)
Militar y político español (Reus, Tarragona, 1814 – Madrid, 1870). Se integró en el Ejército para defender el Trono de Isabel II desde el comienzo de la Primera Guerra Carlista (1833-40), en la que ascendió hasta coronel.
Inclinado a las ideas liberales, se lanzó enseguida a la política como diputado por Tarragona (1841) y tras la Revolución de 1868 se convirtió en uno de los hombres más influyentes en la España del momento patrocinando la entronización de la Casa de Saboya en la persona de Amadeo I. Murió asesinado poco después.
Esta pieza, basada en el cuadro de Francesc Sans i Cabot sobre la batalla de Los Castillejos, la preparé para participar en la pasada edición de los Premios Ejército y es una transformación, en 90 mm., utilizando varias piezas de diferentes kits de Andrea Miniaturas. La batalla de Los Castillejos supuso la primera victoria española en suelo marroquí en campo abierto en la primera guerra de África y abrió el camino hacia la conquista de Tetuán.
La expresión «o caja o faja» la formuló el general Prim cuando en 1843 fue enviado a Barcelona para sofocar uno de los muchos levantamientos que tuvieron lugar durante esos turbulentos años del siglo XIX. A las acusaciones de que lo único que buscaba era la faja de mariscal, respondió situándose en primera línea y gritando para cargar: ¡adelante, o caja -de muerto, se entiende-, o faja! .
Al final, fue la faja, que le otorgó el regente general Serrano.