Brigadas Navarras. Campaña del Norte, 1937
Al principio de la Guerra Civil española tanto en un bando como en el otro se crearon columnas de forma arbitraria que partían con la intención de recuperar las ciudades en poder del enemigo.
Desde el primer día, los navarros se encuadraron en las «Columnas Navarras» (donde se mezclaban soldados, requetés, falangistas, etc.) que partieron hacia Zaragoza, Madrid y Guipuzcoa. Este fue el origen de lo que más adelante serían las «Brigadas Navarras«.
Pasados los primeros meses de la contienda ya estaba claro que se estaba ante una guerra larga y dura. A primeros de 1937 cambió el aspecto de la misma y se planeaban ya grandes batallas, por lo que era necesario contar con una estructura apropiada a las mismas. Así se crearon Divisiones, Cuerpos de Ejército y Ejércitos.
En febrero del 37, siguiendo la propuesta del General Solchaga ante la inminente ofensiva de Vizcaya, se crearon las Brigadas Navarras.
García-Valiño las describía como «pequeñas Divisiones, maniobreras y fácilmente adaptables a toda clase de terrenos«. En realidad, por personal y material, eran Divisiones como tal, pero como a efectos administrativos dependían de la División de Burgos, hubiera sido incoherente que un grupo de Divisiones quedara sometido a otra Unidad de igual importancia.
En Marzo de 1937 eran cuatro, y durante la campaña de Vizcaya se crearon la quinta y la sexta.
A pesar del nombre, y del origen hay que destacar que no todas las unidades que componían las Brigadas eran de origen navarro. Sin embargo, los Tercios de Requetés y las Banderas de Falange Navarras infundieron unos valores en las mismas que permanecerían a lo largo de la contienda.
Más adelante, con el paso de la guerra y la reestructuración de los Ejércitos, las Brigadas se convertirían en Divisiones. Aunque para muchos fueron siempre «Las Brigadas», a secas.
Oficiales de la 1ª de Navarra
Cuando ví que la firma inglesa Tommy’s War sacaba al mercado esta pareja de soldados de la 1ª Guerra Mundial, pensé que se podría transfomar de forma muy sencilla en oficiales de nuestra Guerra Civil.
Solo necesitarían eliminar la bolsa que llevaban en bandolera, la funda de pistola que lleva el oficial, cambiar las cabezas y retocar un poco las guerreras.
Además, como son en resina, la tarea es aún más sencilla.
Así que me decidí a hacer la transformación. Pensé que estaría bien representar a dos oficiales del Estado Mayor de la Brigadas Navarras, comentando las operaciones de la Campaña del Norte, en 1937.
Este que veis en el artículo, es el resultado.