Dragón de Cuera

Os presento la última figura que he pintado del llamado Proyecto Zapatini que desarrollamos en la Asociación Alabarda y que consiste en la realización de una figura del Ejército Español elegida en cada ocasión por uno de los integrantes del proyecto; en esta ocasión me tocó a mí y como no podía ser de otra manera, en cuanto estuvo lista, me lancé a su pintura.

Se trata de un Dragón de Cuera de 1770 y lo he  situado en un presidio de la Provincia de Sonora en la actual zona californiana de los Estados Unidos de América.

Pertenecientes al ejército español, Los Dragones de Cuera tenían como misión el control y defensa de territorios de lo que hoy es Estados Unidos, estableciendo rutas de comunicación entre México y California; o entre Florida y Texas .

Lo más característico de su uniformes y el motivo de su nombre, es la «cuera», un camisote que confeccionado con pieles de gamuza constituía una buena protección contra las flechas de los indios.

Imagen: Zenda Libros

– ooOoo –

Como todas las de este proyecto, la figura fue modelada por Antonio Zapatero en 54 mm.

En cuanto a los colores que utilicé, os dejo a modo de orientación unas mezclas:

  • Carne
    Base: Arena Marrón + Magenta
    Luces con Carne Clara
    Sombras con Marrón Chocolate
  • Cuera
    Base: Uniforme Japonés + Uniforme inglés
    Luces con  Amarillo hielo
    Sombras añadiendo el último tono  del kit de azuels de Andrea Miniatures.

Las botas con las mismas mezclas añadiendo directamente el Naranja a la base

  • Rojo del Escudo
    Base: Bermellón + Marrón rojizo
    Luces con Naranja y las últimas con Carne dorada
    Sombras añadiendo Verde Militar

Los demás rojos con la misma mezcla sustituyendo el bermellón por el escarlata en la base

En cuanto a la pequeña ambientación que le hice con el muro y la campana, quise situarlo en una guardia en una Prisión de Altar, en la provincia de Sonora.

Como decía al principio, aprovechando que el turno de elección en el Proyecto era el mío, Paco me sugirió la posibilidad de añadir un plus a la ocasión y, aprovechando que tenía a mi disposición un Tórculo (prensa utilizada para la impresión de grabados en metal o calcografías), me sugirió la posibilidad de que hiciera un grabado inspirado y hacer una tirada que acompañase a las figuras. 

Y así lo hice. Os dejo una serie de fotografías del proceso, desde el grabado con punzón que hice en la plancha de cobre, hasta su impresión utilizando el tórculo.

Firmando y numerando los grabados

Un saludo y espero que os guste!!!!

César de la Peña