Cristoforo. Tercios del Requeté. Guerra Civil Española.

Introducción Histórica y Modelado de la pieza por Antonio Meseguer

Cuando da comienzo la Guerra Civil Española en 1936 y se forman las distintas unidades de voluntarios, quizás las más llamativas por su propia indisiosincracia fueran las unidades provenientes del carlismo que desde el primer momento se alinearon con el bando nacionalista.

Las milicias del carlismo, encuadradas ahora en la denominación del Requeté, fueron una fuente de duros combatientes en los que primaba su profundo sentimiento religioso y sus ideas tradicionales referente a las costumbres y forma de vida.

La zona de Navarra, parte del País Vasco y Cataluña fueron lugares donde el carlismo tradicional encontró su forma de expresión más autentica, especialmente en pequeñas ciudades y las zonas rurales de valles y caseríos remotos donde las ideas por las que combatieron sus antepasados en el siglo XIX se mantenían vivas y con fuerte arraigo.

En Navarra, donde quizás el carlismo tenía mayor auge y fuerza las milicias del requeté dieron lugar a la formación de los Tercios más reconocidos, el profundo sentimiento religioso hizo que uno de sus voluntarios fuese al combate portando un crucifijo enastado en una larga vara o palo. A este voluntario normalmente se le solía denominar como “Cristóforo” o  “Cristero”. En los combates avanzaba portando el crucifijo junto al resto de sus compañeros y normalmente solía ir desarmado.

No todas las unidades de milicias del requeté que combatieron en la Guerra Civil tuvieron esta figura dentro de sus filas, pero se sabe que al menos los Tercios de Montejurra, Lacar y Cristo Rey si tuvieron un cristoforo para recordar al resto de compañeros de la unidad por lo que realmente se combatía e implorar su protección.

La uniformidad del Cristóforo era exactamente igual que la del resto de sus compañeros y a lo largo de la Guerra fue una mezcla de variadas prendas militares y también algunas de uso civil, tan sólo la boina roja identificaba con total seguridad a un combatiente del requeté, así como el llevar algún parche con la representación del sagrado corazón de Jesús, que era denominado “detente bala” y que solían regalar los padres del combatiente.

Todo lo que necesitaba el soldado para su día a día se solía portar encima en las largas marchas y sólo cuando se estaba un tiempo en alguna posición estática se podía desprender de estos y usar sólo la equipación necesaria para el combate.

Nuestro Cristoforo por tanto lleva todas sus pertenencias encima, la uniformidad es poco menos que relajada, ya que durante los primeros meses de la contienda estas unidades de voluntarios no recibieron ningún uniforme en concreto, combatiendo muchos en las ropas civiles con que salieron de casa. Quizás el pantalón típico del ejercito español y las polainas marcan algo más un intento de uniformidad.

Desde hace bastante tiempo y tras descubrir en libros sobre la Guerra Civil y en algún otro sobre memorias de combatientes carlistas a los voluntarios Cristóforos tenía en mente en algún momento poder modelar una figura sobre este tema.

Entre encargo y encargo pude encontrar momentos en que esta idea se convirtió al final en realidad y además de un cambio que se agradece entre tanto uniforme británico y napoleónico.

La figura se modeló en un tamaño de 54 mm y usando masilla epoxidica Epofer y como es habitual partiendo de un esqueleto de alambre de cobre al que se le forman los volúmenes de la anatomía y a partir de ahí se comienza a vestir.

Para el crucifijo barajé la posibilidad de usar alguno comercial en miniatura, pero al final es más rápido modelarlo desde cero que perder un tiempo precioso en buscar este pequeño detalle en tiendas o internet.

En esta figura lo importante era encontrar la pose adecuada que definiese un poco al personaje, así que al final me decidí por una pose relajada agarrando firmemente el asta con el crucifijo y a la espera de la orden para seguir adelante con el resto de su unidad.

Antonio Meseguer.

– ooOoo –

Pintura de la figura por Luis Tramón

Desde hace unos años todo lo que cae en mis manos sobre nuestra Guerra Civil es leído con avidez y atención por este lector. Y no solo hablamos del conflicto armado vivido entre 1936 y 1939, sino los años anteriores que desembocaron en el terrible enfrentamiento.

Si bien es cierto que para los que nos gusta pintar figuras de dicha temática es muy difícil encontrar figuras comerciales, y casi imposible encontrarlas con un modelado interesante.

De esta forma, cuando nuestro compañero Antonio Meseguer nos enseñó el modelado de la pieza que representa a un Cristóforo, y se propuso hacer copias del mismo, fue un “subidón” muy deseado y especial.

En cuanto tuve la copia en mis manos empecé a pensar cómo podría ambientar la figura y decidí ponerlo en ambiente pre-combate, con los miedos, dudas e incertidumbre de tal instante.

El terreno

Para la ambientación preparé un terreno con masilla, piedras de diferente tamaño y arena, al que añadí una rama de tomillo y algunas ramitas más pequeñas. A la rama de tomillo fui pegando pequeñas hojas para simular un árbol otoñal, prácticamente ya sin hojas.

Con todo ello coloqué la figura para ver su conjunto y que los agujeros de encaja de los pies quedarán ya listas en el suelo.

Una vez seco el conjunto, pinté el suelo con esmaltes Humbrol en tonos grises, marrones y verdes. Posteriormente añadí toques de tintas del set de Andrea en los mismos tonos verdes, azules y marrones.

Posteriormente añadí más vegetación mediante ovillos de mar y con tintas añadí colores a las diferentes zonas de la vegetación buscando dar un aspecto otoñal. Terminé aplicando tintas verdes, azules y marrones al tronco del árbol y a las hojas.

Una vez terminado el terreno, comencé por la pintura de la figura siguiendo el esquema de luz cenital, comenzando de arriba hacia abajo: cara, pelo y boina, jersey, pantalones, manta, botas y tiras de las piernas, partes metálicas, para terminar con la cruz.

Utilicé en toda la figura el esquema tetrádico de la teoría de color, donde se combinan 4 colores que quedan situados en las esquinas de un cuadrado, formando una gama de colores de acuerdo a dos pares de colores complementarios, logrando armar un rectángulo sobre la rueda de color.

Los colores base los apagué añadiendo un poco de gris a todas las mezclas, y los efectos de suciedad y polvo se añadieron en las últimas luces (zonas de luz) o en las últimas sombras (zona de sombra).

Carnes

Utilicé dos tonos diferentes de carnes para la cara y las manos. Quería representar un tono de piel pálido en la cara para simular el temor antes de la batalla, y un color más cálido en las manos aferrando con fuerza al Cristo de la Cruz.

En ambos casos se utilizó el Set de Carnes de Andrea Miniatures.

Cara

  • Base: Base 1 set Andrea (asc-01).
  • Luces: añadiendo progresivamente 1ª Luz del set Andrea (asc-03), 2ª Luz (asc-04), y para la última añadiendo Hueso (mc)
  •  Sombras: añadiendo al color base 2ª Sombra (asc-06)
  • Se añadieron filtros con verde en la zona de la barba y el bigote, violeta en la zona de las sienes, y rosa antiguo en la zona de la nariz, todos de la gama de Scalecolor Artist.

Manos

  • Base: Base 2 set Andrea (asc-01).
  • Luces: añadiendo progresivamente 1ª Luz del set Andrea (asc-03), 2ª Luz (asc-04), y para la última añadiendo Hueso (mc)
  •  Sombras: añadiendo al color base 2ª Sombra (asc-06)
  • Se añadieron filtros con verde azulado en la zona de las venas, y violeta en las zonas más profundas de la mano, todos de la gama de Scalecolor Artist.

Jersey

  • Base: Turquesa (sc) + Azul Primario (sc) + Gris Basalto (mc)
  • Luces: añadiendo Gris Azur NAC-17 (ac)
  • Sombras color base + Azul Prusia (ac) + Tinta Negra (sc).
  • Añadimos zonas de suciedad con base más tintas verde, marrón y amarillo.

Pantalón

  • Base: Naranja (sc) + Amarillo Intenso (sc) + Gris Negro (mc).
  • Luces: Base + Gris Basalto (mc), y en las últimas Gris Claro (mc)
  • Sombras: base + tinta azul + tinta negra (acs-tintas).
  • Empolvo algunas zonas con lavados de Tierra (mc) y Carne Clara (mc).

Tiras de las piernas

  • Base: Naranja (sc) + Amarillo Intenso (sc) + Gris Alemán (mc).
  • Luces: Base + Gris Basalto (mc) + Amarillo Intenso (sc)
  • Sombras: base + tinta azul + tinta negra (acs-tintas).
  • Empolvo las zonas inferiores con lavados de Tierra (mc) y Carne Clara (mc).

Botas

  • Base: Violeta + Gris Alemán (mc).
  • Luces: Base + Gris Basalto (mc) + Rojo Violeta (mc)
  • Sombras: base + tinta azul + tinta negra (acs-tintas).

Manta

  • Base: Rojo Primario (sc) + Naranja (sc) + Gris Alemán (mc)
  • Luces: base + Gris Basalto (mc), y en las últimas añadiendo Gris Claro (mc) a base de punteado.
  • Sombras: Sombras: base + tinta azul + tinta negra (acs-tintas).
  • Las franjas blancas se pintaron con una base de Arena Marrón (mc), subiendo con Hueso (mc), y terminando con un lavado de rojo violeta (mc)

Botones, hebilla y metales

  • Latón de color base, y lavados controlados con tintas verdes, marrones y negras del set de Andrea.

Leyenda

  • (mc): Model Color, Acrílicos Vallejo.
    • (sc): Scalecolor Artist (acrílicos en tubo).
    • (acs): Set de Andrea Color.
    • (ac): Andrea Colors de la gama NAC.

Luis Tramón.