Cristóforo del Requeté (España 1939)
La religiosidad de los Soldados de la Tradición fue bien notoria durante toda la Guerra Civil, y bien puede afirmarse que en ello radica una de las causas de su efectividad guerrera. Eran hombres con conductas consecuentes con lo que defendían . Lo mismo los requetés Navarros o Vascos que los andaluces; igual los Catalanes o Aragoneses que los Castellanos, los Asturianos o Gallegos. Es muy difícil en unidades de soldados combatientes, evitar que haya brotes de ciertas licencias y pecados, pero puede asegurarse que en las unidades de Requetés todos contribuían a que fueran bien pronto extirpadas. Había como un instintivo pudor a manchar la buena fama de soldados católicos que significaba la boina roja.
Los Requetés, antes de entrar en combate, confesaban, oían Misa y comulgaban. De los soldados del requeté se decía, en la filas enemigas, que no había Requeté Más Peligroso que un Requeté comulgado….. La misa diaria de campaña, en el altar portátil, cobijado bajo un árbol, a la sombra de alguna pared, en el portalón de alguna casa, muchas veces bajo un puente , o bien en la Iglesia del Pueblo de turno recién liberada y abierta al culto, pocas veces faltaba aun entre los combates más duros de la Campaña. Jefes, Oficiales, Suboficiales y Requetés ofrecían el frecuentísimo espectáculo de sus comuniones, especialmente en vísperas de operación.
En las más difíciles situaciones, pegados a cualquier quebradura del terreno, en medio del avance, durante un alto o en un rincón de la trinchera, en cuanto podía reunirse una escuadra o una simple pareja de Requetés y llegaba la hora de comer, sacaban el chusco, la lata de sardinas, el trozo de chorizo, el queso…….¡ah!, la bota de buen vino…. y uno, el más caracterizado, descubriéndose, decía: Bendice Señor los alimentos que vamos a tomar….
La mayoría de los Tercios Navarros, si no todos, poseían una cruz que era llevada en Campaña por un Sargento, denominado «Cristóforo», que normalmente no portaba armas. Su misión era la de servir de guía precediendo a los requetés que le acompañaban, y en caso de ser herido tener la posibilidad de lanzar una postrer mirada y oración al Cristo que al estar siempre en alto era visible para todos.
Según Redondo y Zavala, la portaba un requeté que marchaba en la cabeza de todas las formaciones de la Columna y también en todos los avances. Aunque se veía menos que la bandera, su presencia era más importante, y son muchos los Heróicos requetés que han muerto buscando su silueta, desde el suelo, para enviarle una despedida terrenal y un saludo de llegada a su reino celeste. (extracto del libro «Navarra en Guerra» de Iñigo Pérez de Rada)
La Figura
Esta figura llegó a mis manos de parte de mi colega de Asociación y amigo Javi Méndez, en una de esas visitas que suele hacernos de vez en cuando y que se suceden delante de unos cafecitos; me propuso pintar una transformación de un “Cristóforo” requeté que había realizado sobre la figura Rifle Brigade, Sebastopol 1855, Ref. 54/08 del catálogo de Latorre Models.
En realidad la transformación no es nada complicada, para mi todo un mundo dada mi nula destreza con las masillas, por tanto después de que Javi le cambiara la cabeza modelándole una boina y remodelar el chaquetón para convertirlo en uno de los que usaban habitualmente estos soldados durante la Guerra Civil Española la figura estaba lista, adquiriendo un aspecto totalmente distinto al que presenta el modelado original.
También con varilla de cobre, plasticard e hilo de cobre fabricó por completo el estandarte con la cruz y el cristo que portaban como protección religiosa durante la batalla estos combatientes. Para ser sinceros y reconocer a cada uno su trabajo, la cruz no tenía cristo (pequeños contratiempos, jeje) y para ello pensamos en meter en el “cristo” de modelar este mínimo detalle al bueno de Antonio Zapatero que nunca se niega a echar una mano a los amigos en estos favorcillos, y que desde aquí agradezco su aportación a este trabajo. Así pues Antonio con su habitual “don”, modeló en un tamaño cercano a los 3 milímetros una imagen digna de cualquier capilla o iglesia cualquiera, plasmando perfectamente y sin ninguna complicación la fisionomía de esta popular talla.
El Escenario
La cosa se iba animando por momentos, o mejor dicho por días que iban pasando, así que con la figura imprimada y dispuesto a pintarla, consulté alguna fotos, láminas y páginas web sobre la época, y en especial las dedicadas a estas tropas, buscando información sobre los colotes y sobre todo intentando encontrar alguna idea para añadir alguna ambientación que realzara y envolviera todavía más esta figura. Pensé en socorrido terreno con ramas, hojarasca y demás, pero si estar convencido del todo, esta vez la inspiración apareció de la película: La Vaquilla de Luis G. Berlanga. Una noche viendo una vez más esa obra maestra del cine español y que retrata de una forma cómica pero a la vez con un trasfondo completamente real, lo que tanto los combatientes de uno y otro bando tuvieron que sufrir es este desgraciado episodio de nuestro país.
Con las ideas claras, decidí añadir como ambientación una fachada con una puerta de cualquier pueblo en cualquiera de aquellos días. Me atreví también a reproducir este tipo de escenario sin servirme de ningún accesorio comercial. Sobre una lámina de plasticard de 1mm. de grosor previamente cortada con la forma deseada extendí una capa fina de masilla epoxy Feroca Epofar Ex-610 texturizándola por medio de estropajos viejos, trozos de corcho, cepillo de dientes, etc. Una vez hecho esto y con la masilla en la mitad de su proceso de fraguado, con distintos útiles de modelado fui reproduciendo las separaciones entre los distintos bloques de piedra de la pared. Las piedras del dintel de la puerta, las fui haciendo una por una aportando aplicaciones de masilla adaptándolas con un pincel humedecido en agua y texturizándolas posteriormente de la misma forma que con el resto de la fachada. Esta técnica también la use a la hora de representar la acera, el escalón de la puerta y las losas de la propia calle tan solo teniendo la precaución de variar el tamaño y la disposición de las mismas.
En el caso de la puerta también busqué en Internet fotos de puertas y casas antiguas y me puse manos a la obra, así que sobre una lámina de madera de balsa fui pegando con cola blanca listones con diferentes anchos y largos para romper la simetría y en la parte inferior simulé una gatera típica de este tipo de puertas antiguas. En la construcción el cerrojo use varilla de plástico y fotograbados del cajón de sobras, para realizar los remaches utilicé la plancha de fotograbado para fabricar estos detalles que en su día comercializó Acción Press y que ciertamente es muy útil para gran cantidad de usos y aplicaciones, solo basta con calentar una varilla de plástico, presionar contra los agujeros de la plancha y se quedan en relieve los remaches sobre el plástico caliente, basta cortarlos con una cuchilla afilada y pegarlos en su lugar.
En el caso de la puerta también busqué en Internet fotos de puertas y casas antiguas y me puse manos a la obra, así que sobre una lámina de madera de balsa fui pegando con cola blanca listones con diferentes anchos y largos para romper la simetría y en la parte inferior simulé una gatera típica de este tipo de puertas antiguas. En la construcción el cerrojo use varilla de plástico y fotograbados del cajón de sobras, para realizar los remaches utilicé la plancha de fotograbado para fabricar estos detalles que en su día comercializó Acción Press y que ciertamente es muy útil para gran cantidad de usos y aplicaciones, solo basta con calentar una varilla de plástico, presionar contra los agujeros de la plancha y se quedan en relieve los remaches sobre el plástico caliente, basta cortarlos con una cuchilla afilada y pegarlos en su lugar. Hasta aquí la complicación no me pareció excesiva pero pronto iban a aparecer los problemillas, para chasco, je, je. Cuando me puse a intentar simular en enlucido que se hacía con cal enfoscada sobre las paredes como protección de las piedras y a la vez como solución estética no conseguí tras varios intentos con diferentes materiales lograr una acabado convincente y sobre todo que me gustara. En uno de los intentos parece que conseguí encontrar una mezcla que fuese creíble y duradera y que resultó de mezclar cola blanca, marmolina fina y una pasta de tiendas de manualidades que simula un relieve arenoso parecido al papel de lija que quedaba bastante aparente, así que después de remover bien este engrudo lo apliqué mediante una espatula de pintura a óleo tal y como se hacía en la realidad dejando alguna zona si aplicar para que se viera el trabajo de las piedras y diera veracidad al conjunto.
Tras reproducir alguna grieta y algún desgaste producido por las inclemencias del tiempo di por terminado el escenario pareciéndose bastante a los que aparecen en dicha película. Si como os podeis imaginar mi mesa de trabajo termino repleta de todo tipo de materiales, pegamentos, herramientas etc.
En la fase de pintura no fue tampoco muy organizada que digamos su decoración, así que no tuve la precaución de ir apuntando las mezclas de los colores que usé, así solo puedo deciros que usé un poco de todo tanto acrílicos como esmaltes y oleos. Lo siento, otra vez será, jeje.
La Pintura de la Figura
En cuanto a la pintura de la figura en sí, no tiene mucha complicación ya que no tiene demasiado materiales a reproducir o pequeños detalles que pintar, así que el proceso fue relativamente rápido y digo relativo porque yo no soy un pintor rápido, ni mucho menos y encima si estoy disfrutando de veras con una figura me enrollo en cualquier detallito sin importancia o en una multitud de tonos y veladuras y que en realidad hay veces que no son necesarios.
Esto me ha ocurrido en esta ocasión en las dos prendas principales, el pantalón y el chaquetón. Así que si os parece me centraré en como pinté estas prendas, aportando al final un cuadro de colores donde podreis ver y consultar las mezclas de las que me serví para decorar el resto de la figura.
El Chaquetón
Después de observar fotos y sobre todo una prenda real de este material que apareció por casa sin aun descubrir muy bien de quien era o quien la llevó me dí cuenta que la mayor complicación que se me presentaba es que esta tela es completamente mate y que no refleja en exceso la luz y tampoco acusa profundamente las sombras. Por otro lado me alegré al darme cuenta de la cantidad de desgastes en las costuras, bolsillos y ojales que tenía, y eso es muy divertido a la hora de reproducirlo puesto que se puede llevar a extremos o por el contrario ser muy sutiles, eso a gusto de cada uno, en mi caso un termino medio. Con todo esto como premisa de la pintura del chaquetón empecé mezclando Uniforme Ruso, Marrón Oliva y Uniforme Ingles de Andrea Miniaturas que aporta la propiedad de ser muy mate lo que ayuda enormemente al resultado final.
Tras aplicar el resultado en sucesivas capas finas y dejando secar perfectamente entre ellas, comencé a iluminar añadiendo mas Uniforme Ruso, Uniforme Ingles y para quemar un poco el tono simulando el desgaste propio de la tela también aportaciones de Carne Dorada realizando casi todas las luces reservándome una última luz para aplicarla al final del tratamiento de las sombras.
Con una cantidad mayor de Beige que de Carne Dorada mezclado a las últimas luces, fue cuando simulé todo el desgaste del que antes hablaba en las costuras, bordes y demás partes expuestas a estos efectos con la punta del pincel, en forma de finas líneas y pequeños trazos dependiendo del grado de desgaste a reproducir.
Ahora le llegaba el turno a las sombras y que al no ser muy marcadas solo hay que ser sutil a la hora de aplicarlas con una dilución mayor de lo normal y observando el resultado antes de continuar oscureciendo el conjunto, para ello fui añadiendo paulatinamente Verde Ruso, Gris Oliva y Negro en pequeñas dosis. Como nota a tener en cuenta, comentar que este tipo de vestimentas ninguna presentaba el mismo tono y menos habiendo pasado años de contienda así que esta mezcla no es que sea la panacea para pintar color Kaki, aceptando perfectamente cualquier tipo de variación siempre y cuando mantengamos ese tono verdoso tan particular de estas prendas. Para terminar del todo la decoración del chaquetón apliqué unos tonos con Verde Amarillo y Marrón Verde aleatoriamente sobre el trabajo de luces y sombras, para enriquecer más el conjunto.
El Pantalón
En este caso fui un poco menos fiel a como debería ser el color de lo pantalones, ya que pantalones no había donde saque la chaqueta, jeje. Por tanto intuí que una mezcla inicial de Pardo Negro, Marrón Verde, Marrón Caoba, Uniforme Ruso y Negro seria adecuada, resultando un tono pardusco verdoso que entonaría sin problemas con el color de la chaqueta y que simula muy bien el tono de esta prendas. La luces las fui aplicando, añadiendo Verde Ruso y Madera Nueva, como normalmente hacemos, realizando las sombras con Pardo Negro y Negro en las zonas más oscuras.Para terminar aplique en los planos de luz mas expuestos al concepto de luz cenital, Madera Nueva sin mezclar para remarcar las últimas luces. Como en el caso de la chaqueta también aplique unos tonos intermedios a base de Marron Caoba y Tierra Mate, dando así por finalizado el trabajo de pintura de esta parte de la figura.
Estas han sido las explicaciones de como he solucionado estos dos colores, por tanto, solo me queda remitiros al cuadro de colores para que veáis que colores he usado para el resto del modelo ya que son mas sencillos en su ejecución no creo que sea necesario extenderme en estos detalles, que ya esta bien de ladrillo, jajaja. Espero que os sirva por si un día se pone a tiro de vuestros pinceles una figura de esta época.
Tan solo me queda agradecer a mi colega Javi Méndez que me haya cedido esta pieza para poder pintarla y decirle que se “escape” mas veces de esas latitudes donde ahora reside, que esta vez lo cafecitos los pago yo, jaja.
Un saludo a todos y a pintar…..
Tabla de Colores
(PA): Panzer Aces
(C): Citadel
(AC): Andrea Color.
ELEMENTO | BASE | LUCES | SOMBRAS |
CARNE | Arena Marron 876 + Marrón Rojizo AC-18 + Uniforme Ingles AC-2 | Base + Bronzed Flesh (C) + Carne Dorada 845 + Carne Mate 955 + Carne Base 815 | : Base + Uniforme Inlges AC-2 + Escarlata 817 + Violeta 960 Tonos: Violeta 960, Magenta 945, Rosa Antiguo 944, Azul Frances 900, Negro 950 |
PELO | Marrón Beige 875 | Base + Ocre Marrón 856 | Base + Sombra Tostada 941 + Pardo Negro 822 + Negro 950 |
BOINA | Marron Rojo 982 + Rojo Escarlata (GC) + Azul Prusia AC-22 | Base + Rojo Cadmio Bermellón 909 + Rojo Sanguina (GC) | Base + Azul Prusi AC-22 + Negro 950 |
JERSEY | Marrón Chocolate 872 | Base + Tierra 873 | Base + Marrón Oliva 889 + Negro 950 |
CHAQUETA | Uniforme Ruso 924 + Marrón Oliva 889 + Uniforme Ingles AC-2 | Base + Uniforme Ruso 924 + Uniforme Ingles AC-2 + Carne Dorada 845 + Beige 917 | Base Verde Ruso 894 + Gris Oliva 888 + Negro 950 Tonos: Verde Amarillo 881, Marrón Verde 879 |
CINTURON | Rojo Bermellón 947 + Naranja Frances AC-32 + Negro 950 | Base + Naranja Frances AC-32 + Carne Base 815 | Base + Negro 950 |
PANTALON | Pardo Negro 822 + Marrón Verde 879 + Marrón Caoba 846 + Negro 950 | Base + Uniforme Ruso 924 + Madera Nueva 314 (PA) | Base + Pardo Negro 822 + Negro 950 |
CALCETINES | Gris Confederado AC-59 + Uniforme Ingels AC-2 | Base + Gris Cielo 989 | Base + Uniforme Ingles AC-2 + Marrón Oliva 889 |
BOTAS | Marróm Rojizo AC-18 + Negro 950 | Base + Naranja Intenso 851 + Carne Base 815 | Base + Negro 950 |
CRUZ | Marrón Naranja 981 + Piloto Aleman Rojo (PA) | Base + Marrón Naranja + Madera Vieja (PA) | Base + Marrón Chocolate 872 + Pardo Medio 826 + Pardo Negro 822 |