Coraceros españoles 1811

Cuando vi los dos cuadros que Ferrer Dalmau ha dedicado a esta unidad del Ejército Español, quise pintar una figura basada en ellos y la exposición que se inaugurará el próximo 13 de Septiembre en el Museo del Ejército de Toledo fue la excusa perfecta para ponerme en marcha.

Esta unidad se formó en 1810, con una dotación de seis compañías de 70 hombres, divididas en dos escuadrones. Las corazas, cascos y armas capturadas por el Regimiento de Dragones Numancia al 13º Regimiento de Coraceros en la batalla de Mollet sirvió para equipar apenas a un escuadrón.

Las levitas, probablemente de origen británico, eran rojas, con cuello y puños verdes ribeteados de blanco. Los pantalones de ante blanco, con botas altas de cuero negro.

En 1818 esta unidad se incorporó al Regimiento de Caballería de la Reina.

Sobre la figura de Métal Modèles fácilmente reconocible, mi amigo Waldo Osés hizo las oportunas modificaciones sobre el caballo y el jinete, basándonos en la escasa documentación de la que se dispone. Y a pintar.

El caballero está pintado con acrílicos en su mayoría, siguiendo el ya clásico esquema de luz cenital con pinturas de Vallejo y Andrea. La coraza y las botas recibieron una base acrílica sobre la que aplicar óleos, siguiendo los consejos del maestro y amigo José Hernández, al igual que el caballo.

Para el terreno conté con la inestimable ayuda de otro maestro, y amigo, como Pepe Gallardo, con técnica mixta de pintura acrílico-óleo.

A pesar de todo, y como el tiempo se me echaba encima y no podía concluir los remates y últimas mejoras, Paco Ruiz se hizo cargo de ellos, o sea que, como podéis comprobar, se podía decir que esta figura es una obra coral.
Las fotos, impecables como siempre, también son de Paco. Gracias amigo.

Rafa Gil