Casa del Pueblo 1938 (II)
Por fin la cosa parece que avanza. Este es el T-26 que estoy terminando para el diorama de la guerra civil que se gesta en Alabarda. Afortunadamente ya estamos en la fase de realización, una fase mucho más sencilla que la de concepción, investigación y planteamiento, ya que en esta última solo hay que poner a funcionar las técnicas que todos en mayor o menor medida y con más o menos habilidad, conocemos. Las fases anteriores conllevan un gran trabajo, al menos para mí lo ha sido, ya que conseguir contar una historia en un espacio tan pequeño es bastante complejo. Este es el planteamiento inicial. Posiblemente cambien las figuras, los complementos y su ubicación. La farola es de Miniart, los bidones de Grat Wall, el edificio de Italeri y las puertas y ventanas de construcción propia en Plasticar. El pavimento y la acera también son de construcción propia. Las figuras de Wolf, Hornet, Platoon y Alpine y requerirán algunas leves transformaciones .
Empecemos con el tanque. Este es Zvezda, a 1/35. No está mal del todo, pero no es desde luego una maqueta perfecta, por lo que hace necesario bastante masilla. Por lo foros se comenta que es igual a la de Maquette y a la de Italeri, solo que la torreta y las ruedas tractoras están corregidas y así como las grapas de los eslabones, que se han sustituido por otras de mejor diseño. El encaje es aceptable, aparte de algunos escalones incomprensibles. Hay rebabas y algunas marcas de inyección pero es fácil solucionarlos. Los remaches, aunque de tamaño correcto y bien posicionados están incompletos. En resumen, una maqueta aceptable pero que requiere trabajo si se desea hacer algo presentable.
Para hacerla, aparte de la maqueta he usado el fotograbado de Eduard para el T-26. De este todo ha sido aprovechable, a excepción de los guardabarros, piezas cuya sustitución consideré como no necesaria, ya que no planteaban una gran mejora. Me limité a simular una abolladura en uno de ellos. Tampoco utilice la bocina de metal, ya que conseguí adelgazar la de plástico con una cuchilla y apenas se notaba la diferencia. El fotograbado ha puesto en escala a algunas cosas, haciéndolas mas verosímiles y añadido algunos detalles. El cañón es de aluminio torneado. Un último añadido han sido la multitud de pequeños remaches que he hecho con una troqueladora y lámina de estaño y pegadas con cianocrilato. Es tremendamente fácil de hacer aunque algo tedioso. Aún estoy en la dudad si le añadiré una cadena en la trasera, bajo el escape. En cuanto a las modificaciones, la principal ha sido la confección del radiador con lamina de Plasticar. Otra modificación ha sido la eliminación del periscopio y la construcción de una ametralladora coaxial con tubos de acero y lamina de estaño.
El proceso de pintura ha sido largo, pero tremendamente divertido. Pinte el carro en un verde OTAN de Tamiya, no el verde ruso habitual, ya que mi idea era alterar el color en la mayor manera posible. Subí luces con buff primero y luego con blanco. Más que resaltar paneles intenté resaltar volúmenes y añadí unas sombras con un poquito de negro, sobre todo bajo el guardabarros y algunas zonas escondidas. Una vez hecho esto, empecé a pintar el tubo de escape siguiendo los tres tonos de óxido habituales, con mezclas a base de tonos rojizos y anaranjados, más algunos lavados del óxido de AK. También hice los desconchones con el óxido viejo, siguiendo la regla del 4×1 (de cada cuatro desconchones y/o arañazos que quiero hacer, solo hago uno). No intenté hacer rozaduras en color claro, ya que la variación de tonos verdes era demasiado grande. En este momento pinté el tren de rodaje con su correspondiente banda de caucho. Las cadenas las pinté en negro y les di una capa de pigmentos metálicos de Mig, dándole aspecto de metal pulido. Con toda la pintura acrílica ya dada, di varios lavados con humbrol, en tres tonos, un lavado con cada uno. Luego repetí con el último, ya que sería el color predominante de la tierra en la que andaría el tanque. Es un color terroso ligeramente rojizo, igual al color del pigmento de tierra europea de Mig que usare después. Estos lavados unifican los tonos y le dan una capa de suciedad leve muy verosímil.
Una vez dado estos lavados procedí con los óleos, los cuales utilicé después de los lavados ya que el efecto es más sutil y se perderían en gran parte con los lavados. Utilicé bastantes colores, aunque me abstuve de usar colores terrosos, ya que los lavados estaban en esos tonos y no quería reforzar ese efecto. Tras lo oleos panelé con el lavado de AK para tonos verdes y volví a hacer un lavado de Humbrol muy leve. En ese momento realicé los óxidos recientes y sus chorreones, intentando no excederme en su número. Añadí algunas manchas de grasa y un pequeño lavado en algunas zonas añadiendo fijador de pigmentos que simulaba líquidos derramados en la parte delantera. Di el lavado de cadenas de AK a estas y las pegué en su sitio. El ajuste fue tedioso, ya que la rueda tensora es excéntrica y eso complica las cosas un poco. Una vez pegadas di un poco de pincel seco en plata a las cadenas y un pequeño lavado terroso. Una vez todo en su sitio procedí con el barro. Hice una mezcla con escayola, tierra europea, un poco de tierra rusa y un poco de arena para dar textura. Lo di debajo de las cadenas y sobre el tren de rodaje. Luego, una vez seco añadí un poco de pigmentos con cola blanca, añadiendo una segunda textura al barro.
Bueno, y es este momento se encuentra. Aún le quedan algunas cosas, como acentuar las manchas de grasa y los óxidos, que se han perdido un poco, así como algunos retoques de verde, como el que se necesita en la boca del cañón. Con ellos continuaremos y lo daremos por finalizados, de manera que podamos integrarlo en el resto del diorama.
Un saludo.