Brigada Ramcke, Libia 1942

La Brigada paracaidista “Ramcke” (Fallschirmjäger-Brigada Ramcke) fue una unidad de élite de paracaidistas alemanes destinados durante la Segunda Guerra Mundial en el Norte de África como parte de las tropas del Afrika Korps del Mariscal Rommel y que toma su nombre de su primer jefe, el General de Brigada Hermann-Bernhard Ramcke.

Sus miembros se incorporaron a ese frente en julio de 1942, y tomaron parte en la batalla de El Alamein luchando junto a las unidades del Ejército italiano.

En noviembre de aquel año, y debido al empuje aliado, las tropas se batieron en retirada con bastante desorden hacia el oeste. El caos generado por este motivo propició que la brigada Ramcke quedase aislada del resto de las fuerzas germano-italianas detrás de las líneas enemigas. El propio Rommel la consideró perdida.

Sin embargo, no sin pagar un alto precio en vidas, consiguieron capturar un convoy de transporte enemigo, y utilizando esos vehículos recorrieron más de 300 kilómetros consiguiendo unirse de nuevo a las tropas alemanas

El botín no sólo fueron esos vehículos, sino también su contenido; tabaco, alcohol, combustible y víveres de todo tipo, que celebraron los aproximadamente 600 supervivientes de la unidad.

Por esta acción el General Ramcke fue condecorado con la Cruz de Caballero con hojas de Roble. El relevo del mando fue entonces asignado al Mayor Hans Kroh. Bajo su mando y hasta mayo de 1943 combatió contra los americanos y demás aliados en Túnez donde se rindieron los últimos supervivientes.

La viñeta, a escala 1/35, está formada por un vehículo Kettenkrad de la marca Das Werk y dos figuras de la marca Alpine. Esta maqueta y las figuras son de mucha calidad, con lo que se facilita su montaje y pintura.

La base es un trozo de poliestireno de alta densidad (Foam) en el que hice por primera vez la prueba al sustituir la típica base de madera por este material para hacer esa hendidura del frontal. Tiene sus ventajas e inconvenientes, pues si bien es ligero, barato y lo puedes cortar a la medida que quieras, sólo puedes pintarlo con pinturas acrílicas y no utilizar pegamentos de cianocrilato, pues se “comen” este material.

He utilizado el aerógrafo tanto para el vehículo como para las figuras. Esto ayuda mucho a la hora de marcas las luces y sombras sobre todo en los pliegues de la ropa.

He añadido un pequeño detalle para dar ambiente como es el cráneo del carnero, de la marca MIG-Productions comercializada ahora por AK Interactive.

Las pinturas utilizadas para el vehículo son de la serie Real Colors de AK Interactive y para las figuras he utilizado tanto las de Vallejo Model Color como AK 3ª Generación.

¡Saludos y hasta la próxima!

L.M.