Batalla de Berlín, 1945

La idea de esta pequeña escena me vino mientras leía el libro de «Berlín, la caída: 1945» de Antony Beevor. Crítica 2002.

Quise representar en esta pequeña escena varios elementos que me parecían significativos de los últimos días del Tercer Reich.

En primer lugar, la intervención del «Volkssturm«, traducido como tormenta del pueblo y que fue una milicia donde se incorporaron todas aquellas personas entre 16 y 60 años que no estuvieran ya alistadas, lo que no impidió que se incorporan a filas personas menores y mayores a esa franja de edad.

Members of the German Volkssturm unit with armband and bazookas are ready to defend the city of Berlin, March 1945. Photo: Berliner Verlag / Archive (Photo by Berliner Verlag/Archiv/picture alliance via Getty Images)

Otro aspecto que también quería representar era la heterogeneidad de las tropas y de los uniformes que se dieron en dicha batalla donde se formaban compañías con soldados y uniformes de la más diversa procedencia.

Asimismo quería destacar la utilización del Panzerfaust como arma que tuvo un papel muy relevante en las últimas fases de la contienda sobre todo por su eficacia contra los blindados.

Revisando fotos pude comprobar que dada la escasez de combustible muchas veces se recurrió a las bicicletas para transportar dicho armamento.

Las figuras son una vieja referencia de Dragon con cabezas de Hornet. La bicicleta es de Tamiya y la farola de la marca Miniart.

El esquinazo del edificio es de escayola y los marcos de las ventanas son de construcción propia, estos últimos realizados con varillas de Evergreen.  

Un saludo.