B-17 Waist Gunner, ETO, 1944 (IV)

Las ametralladoras de los flancos fueron una de las mejores defensas contra los cazas enemigos, aunque se precisaba una gran habilidad para abatir un aparato enemigo pasando a gran velocidad.

Entre los ametralladores de cintura se dio el mayor número de bajas en las tripulaciones de estas aeronaves, los encargados de estas armas estaban muy expuestos al fuego enemigo ya que, al estar de pie, presentaban una mayor área al fuego enemigo, por lo que eran los más vulnerables.

Podían llevar cascos y chalecos antibalas, que en ocasiones no se ponían por el peso extra y la limitación de movimientos que les provocaba, además estaban protegidos por un blindaje extra que recubría la curva del fuselaje.

En los primeros de B-17 los artilleros de flanco derecho e izquierdo estaban enfrentados, con lo que chocaban entre sí y se enredaban sus tubos de oxígeno y cables de radio. En modelos posteriores se colocaron sus ametralladoras en posiciones escalonadas consiguiendo mayor una movilidad.

La pintura

Esta vez hay mayores avances en el busto, ya está casi terminado.

He pintado el chaleco salvavidas en tonos anaranjados, las correas del cuello de la cazadora en un marrón más ocre para diferenciar con los cueros anteriores, lleva marrón chocolate y negro brillo, las luces con ocre marrón y beige y las sombras en negro brillo.

Los correajes están pintados con tonos blanquecinos sombreados con marrones y los pespuntes en grises. Hebillas y metales con gun metal sombreado en negro y alguna luz puntual en plata.

Ya le he colocado la clavija con su correspondiente cable. La forma se le ha dado por inmersión en agua caliente y se ha pintado con un gris algo satinado para el cable y en rojos para la clavija.

En la próxima entrega el resto de los accesorios y punto final.

Alejandro Labourdete