A 10 Kilómetros de Dunkerque

Estos carristas alemanes contemplan entre el estupor y la indignación el espectáculo que se abre ante sus ojos; el ejército belga, la fuerza expedicionaria inglesa y las mejores unidades del ejército francés cercados en Dunkerque y acaban de recibir la orden de no atacar…. Tienen en su mano una gran victoria pero el Führer se la niega.

Este vehículo, un Panzer IV-D, pertenece a la 3ª Panzer-Division o a la “División del oso” por el emblema que portaba la misma. La división se creó en Berlín en 1935 y tomó parte en el Anschluss (la anexión de Austria en 1938). Tras la invasión de Polonia en 1939, intervino en la campaña contra Francia en 1940 avanzando a través de Bélgica hasta llegar al sur de Bruselas, desde donde prosiguió hasta entrar en Francia y participar en el cerco de Dunkerque.

La tripulación lleva el Schutzmütze o “Gorra de protección”, que no era otra cosa que una especie de semi-casquete de goma recubierto por la boina de lana, que le daba esa forma tan característica. Fue bastante impopular por incómodo y con la llegada cada vez más numerosa de las radios en los panzers, el uso de auriculares se hacía muy difícil con esta prenda. Dejó de fabricarse en 1941, pero en 1940 convivió con el modelo nuevo de gorra o Feldmütze.

El vehículo es de Tamiya, sin ningún “extra” como fotograbados, etc. Y las figuras son de la marca rusa TANK, en resina.

LuisMi García