4ª División de Marines

La 4ª División de Marines fué la primera unidad que entró en combate directamente desde los Estados Unidos. En Enero de 1944 embarcó en California rumbo al sur del Pacífico, y el 1 de Febrero de 1944, desembarcó en Roi y Namur, del atolón de Kwajelein, en las islas Marshall, donde recibió su bautismo de fuego.

Esta unidad se había formado en Camp Pendelton (California) en Agosto de 1943, a partir de los regimientos 23, 24 y 25 de infantería de Marines, el 14 regimiento de artillería de Marines, y el regimiento 20 de ingenieros.
Esta primera experiencia de combate fue corta, con unas 900 bajas entre muertos, heridos y desaparecidos, pero sirvió para aprender de los propios errores, y poder corregirlos.

Tras un descanso en Hawaii, el 15 de Junio la división desembarcó en la isla de Saipan, del archipiélago de las Marianas. La conquista de esta isla fué más complicada. En sólo dos días, los Marines habían sufrido 3.500 bajas, y al final de la operación el ejército americano había sufrido más de 14.000 bajas, entre muertos y heridos.

Desde Saipan, y a pesar de las cuantiosas bajas, la 2ª y la 4ª divisiones fueron enviadas a Tinian, a unos 5 Kilómetros de distancia, el 24 de Julio. A pesar de la superioridad numérica de las tropas estadounidenses (12 á 1), estas no consiguieron asegurar la isla hasta el 1 de Agosto.
Tras unos meses de descanso en Hawaii, reaprovisionamiento y reestructuración con la llegada de nuevos refuerzos, la división fue enviada a Iwo Jima, formando parte del V Cuerpo Anfibio de Marines. La invasión comenzó el 19 de Febrero de 1945.
En Iwo Jima los americanos sufrieron más de 23.000 bajas, casi 6.000 de ellos muertos. La 4ª División sufrió un 50% de bajas.

Este es otro de los magníficos bustos de Young Miniatures que pinté hace ya algo de tiempo, y aunque el resultado no fue todo lo satisfactorio que esperaba, llegó un momento que dije: «HASTA AQUÍ HAS LLEGADO, o lo decapas o lo das por finalizado», y como me había quedado sin decapante…

Gracias al Maestro Jose Hernandez por su paciencia y sus indicaciones.

Rafa Gil