100 años de la Gran Guerra. Comentarios sobre la Primera Guerra Mundial (y III)
En esta tercera entrega de citas la protagonista es de la marca JMD y representa a un granadero alemán de las tropas de asalto en 1917. Existe una película de 1934, cuyo título es Stosstrupp 1917, que fue financiada por el partido nacional-socialista. Presenta un punto de vista favorable a Alemania, contó con soldados de las SA y de la Wehrmacht como extras, tiene efectos muy realistas (en ocasiones con munición real) y fue muy bien acogida por el público. Está basada en las memorias de su director, Zöberlein, según su libro “La fe en Alemania”.
“Por mucho que nosotros sepamos hoy de aquel infierno que llamaron la Gran Guerra, no conoceríamos el auténtico horror que fue de no ser por estos diarios escalofriantes, escritos desde la primera línea de combate, en trincheras, hospitales y subterráneos. No sólo seguimos de cerca el desarrollo de una guerra que se convirtió en campo de pruebas de hasta entonces desconocidas armas mortíferas, – creando el moderno concepto de Exterminio- sino que nos adentramos en los tortuosos sentimientos que van apoderándose del soldado corroído poco a poco por la implacable mecánica de la muerte organizada.”
Sobre los diarios de Ernst Jünger. Diarios que fueron el germen de su novela “Tempestades de acero”
«Esta no es la paz, esto es un armisticio para 20 años».
Después de la firma del tratado de Versalles (1919). Ferdinand Foch (1851-1929), Mariscal de Campo francés, Comandante en jefe de los ejércitos Aliados durante la Primera Guerra Mundial.
«La Primera Guerra Mundial mató a un menor número de víctimas que la Segunda destruyó menos edificios y desplazó de sus hogares a millones de personas en lugar de decenas de millones – pero en muchos aspectos dejó cicatrices aún más profundas, tanto en la mente como en el mapa de Europa. El viejo mundo nunca se recuperó del shock».
Edmond Taylor, periodista de guerra estadounidense.
«Fue una guerra que nadie quería y una catástrofe que nadie pudo haberse imaginado».
Henry Kissinger, (1923 – ), político germano-estadounidense de gran influencia mundial.
«Es instructivo comparar la Primera Guerra Mundial con la Segunda… La primera guerra marcó un cambio mucho más grande en la historia. Cerró una larga era de paz general y dio comienzo a una nueva era de violencia de la cual la segunda guerra es sencillamente un episodio. Desde 1914 el mundo ha tenido un nuevo carácter: un carácter de anarquía internacional. . . . Así la primera Guerra Mundial marca un punto de viraje en la historia moderna».
Hugh Trevor-Roper (15 de enero de 1914 – 26 de enero de 2003), historiador británico.